Reconstrucción del deslacrado ilegal de una oficina de la fiscalía será el 9 de abril

0
83

Pedro Chávarry ha sido convocado para la diligencia

La reconstrucción del ingreso ilegal a la oficina del Ministerio Público lacrada por el fiscal José Domingo Pérez se realizará el próximo martes 9 de abril, informó el fiscal Reynaldo Abia, encargado de investigar este caso que involucra directamente al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Abia, titular del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, precisó que para la diligencia han sido convocados todos los testigos en la investigación por el presunto delito de encubrimiento real, incluido el propio Chávarry.

La diligencia de inspección y reconstrucción está programada para las 9.00 horas y se realizará en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, es decir, el décimo piso de la sede central del Ministerio Público, donde se ubicaban las oficinas de los asesores de Chavárry.

“Todos los testigos, como señala la norma procesal penal, han sido convocados, la asistencia es de carácter obligatoria. Los investigados, tienen el derecho de manifestar su voluntad de acudir a la diligencia”, señaló a la Agencia de Noticias Andina.

Chávarry, quien se encuentra en calidad de testigo impropio en este caso, tiene también la potestad de decidir si participa y colabora con la diligencia, dado que, por ser fiscal supremo, su presunta participación en estos hechos es investigada por el despacho de la fiscal de la Nación.

El propósito de la diligencia, según explicó el fiscal Abia, es tener una mayor claridad sobre la presencia de las personas, los tiempos y bajo qué circunstancias se habría ingresado a una oficina que estaba lacrada.

“Queremos verificar la coherencia y la consistencia de la versión de cada uno de ellos”, aseveró.

Más diligencias

Refirió, asimismo, que para el próximo 22 de marzo se ha programado una nueva declaración de Chávarry, a las 9.00 horas.

La exasesora Rosa Venegas, quien retiró los documentos de la oficina lacrada, también volverá a la fiscalía para rendir su manifestación. Esta nueva diligencia está programada para el 26 de marzo, a las 9.00 horas.

Videos manipulados

El fiscal Reynado Abia, asimismo, sostuvo que han enviado a peritaje un DVR ubicado en la oficina de la Secretaría General del Ministerio Público, ubicado en el piso 9, para determinar si ha sido manipulado o si se borraron las imágenes.

Preció que han pedido la recuperación de las imágenes eventualmente borradas.

Sostuvo que había cámaras en el piso 9 de la sede fiscal, por el lado de los asesores que dan hacia la avenida Abancay, y otras dentro de las oficinas de la Secretaría General del Ministerio Público. Esas imágenes, refirió, no fueron encontradas.

“Son cámaras de grabaciones a las cuales no se tuvo acceso, se verificará qué parte han grabado o filmado”, apuntó.

(Fuente: Andina)