Reconocimiento, “Por las Mujeres en la Ciencia”

0
443
Se realizó la 11va edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que celebró la trayectoria y excelencia de las científicas peruanas Luz María Paucar Menacho y Ruth Shady Solís.

 

Durante la ceremonia, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Cultura, la titular del sector, Ulla Holmquist Pachas, mencionó los retos que afrontan las científicas peruanas para desarrollar su máximo potencial en el campo de la ciencia, la investigación e innovación en el Perú. Asimismo, felicitó la alianza público-privada de L’Oréal, la UNESCO, el Concytec y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), que promueve la cultura científica en nuestro país.

“Quiero decirles a todas las mujeres peruanas, a las niñas y las jóvenes estudiantes lo importante que es que cada día nos involucremos más en actividades científicas y tecnológicas. Son dos campos en los que debemos incursionar para nuestro desarrollo profesional y el del país” mencionó Holmquist Pachas.

Renato Abramovich, director general de L’Oréal Perú, afirmó que este reconocimiento tiene el objetivo de fomentar la vocación de las jóvenes científicas, apoyar a las mujeres en la investigación y reconocer su excelencia en un campo en el que están insuficientemente representadas. 

Magaly Robalino Campos, Representante de la UNESCO en Perú, resaltó que los cambios culturales se dan gracias a las alianzas y esfuerzos sostenidos entre distintos actores, y es por ello que la UNESCO sigue reafirmando su compromiso por acompañar al Perú en este camino para alcanzar la igualdad social en todas sus expresiones.

“Quiero felicitar a estas dos extraordinarias científicas y mujeres peruanas. Como Representante de la UNESCO en el Perú, y a nombre de todo el equipo, expreso nuestra plena satisfacción por cumplir nuestro mandato y ser parte de esta iniciativa. Agradezco a L’Oréal, un extraordinario socio desde hace 20 años en este proyecto, al igual que al CONCYTEC y a la Academia Nacional de Ciencias.”

“Espero que mi historia sirva de inspiración para que las niñas de las escuelas comprendan que las palabras clave son estudio, perseverancia y dedicación para el logro de sus metas,” mencionó Paucar. “Estoy convencida que en país sin ciencia no puede ser sustentable.”

A su turno, la doctora Ruth Shady, reconocida por su investigación de las sociedades andinas y la puesta en valor de la zona arqueológica Caral, resaltó la gran capacidad que tienen las mujeres para generar cambios importantes para la sociedad.

“Les expreso mi reconocimiento por esta concertación entre representantes del Estado, la Academia y la sociedad civil por asumir un rol en este evento de identificación de la mujer en el campo del conocimiento científico. Sobre mi caso, quiero señalar el reconocimiento a la arqueología y las ciencias sociales, que tienen como finalidad generar reflexiones y cambios en la sociedad.”

Por su parte, Fabiola León Velarde, presidenta del Concytec, reflexionó sobre el reto que implica el tener más mujeres liderando equipos de investigación científica, a fin de superar la cifra nacional que bordea el 30% de participación femenina en ciencia y tecnología.

“El reto es tener más Ruth Shady, más Luz María Paucar. Por eso, como Concytec, hemos constituido el comité Pro Mujer en CTI para institucionalizar políticas que consoliden la presencia de mujeres en el ámbito científico; y de la misma manera, apostamos por que en la convocatoria que estamos realizando para atraer investigadores desde el exterior, haya un gran número de científicas que apuesten por venir al Perú a contribuir con su desarrollo”.

Las doctoras Paucar y Shady recibirán un reconocimiento económico de S/ 45,000.00 que L’Oréal les entrega para continuar con sus investigaciones en beneficio de la sociedad.