Reconocimiento a ex combatientes por la pacificación

0
158

El congresista Luis Yika García (NA), realizó el lunes 12 un reconocimiento a cientos de veteranos de guerra de la pacificación nacional, en el marco de una ceremonia organizado por su despacho congresal.

“Saludo a los ex combatientes que defendieron la democracia y lucharon contra la subversión. Se por mi propia experiencia el significado de lucha y entrega del soldado para defender la patria y la democracia. Desde el congreso estamos trabajando para mejorar las condiciones sociales y económicas de los miembros de las FF.AA. que se merecen todo tipo de reconocimiento y respeto como tal”, refirió el congresista Luis Yika.

Dijo que la ley que otorga un reconocimiento meritorio a los miembros de las FF.AA y de la PNP que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional y en el proceso de pacificación nacional. Así, se busca que estos mantengan su sentido de pertenencia al instituto al que prestaron servicios.

Dio a conocer que la norma establece que otorgará un reconocimiento meritorio a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional y en el proceso de pacificación nacional poniendo énfasis en su condición de veteranos militares y policías en situación de retiro o licenciados.

Así lo dispone la Ley del veterano de guerra y de la pacificación nacional, Ley N° 30826, publicada el 20 de julio de 2018 en el diario oficial El Peruano.

“La referida norma señala que el Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio del Interior, es el encargado de la acreditación de los veteranos de guerra y de la pacificación nacional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y les otorga un reconocimiento meritorio consistente en la entrega en acto público de un diploma de honor y un carné que otorga tal condición”, manifestó el parlamentario Yika García.

Agregó que dicha ley establece beneficios para los veteranos de guerra y de la pacificación nacional, entre otros, acceso gratuito a todos los museos, atractivos históricos y/o turísticos de propiedad del Estado peruano, contar con un lugar reservado y preferencial en la Parada Militar en honor a las Fuerzas Armadas en la ciudad de Lima y/o provincias, según el lugar de residencia de estos, entre otros beneficios.

Al término de la reunión se entregaron reconocimientos simbólicos a soldados combatientes, quienes agradecieron al congresista Luis Yika, por tenerlos en cuenta y por ser considerados como veteranos de guerra de la pacificación de nuestro país.

Participaron de la reunión, el general de la Policía José Baella, jefe de la Dircote de la Policía Nacional del Perú, el Oficial de la Marina de Guerra, Luis Díaz Ramírez, el presidente de ASONADEP (Asociación Nacional de Ex Combatientes del Perú), entre otros invitados.