Reconocen a veteranos de guerra y de la pacificación nacional

0
368

Son todos aquellos que participaron en conflictos armados en defensa de la soberanía y el proceso de pacificación nacional.

El Congreso de la República aprobó esta tarde, por unanimidad, el proyecto de ley 1806 del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional que establece un marco legal que otorgue un reconocimiento meritorio a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional y el proceso de pacificación nacional.

Al referido proyecto se añadió un texto, en el que se indica que los efectos de la presente ley, no son aplicables a las personas que tengan sentencias firmes condenatorias por la comisión de delitos.

En primera votación del referido proyecto de ley, participaron 91 parlamentarios, quienes votaron a favor con 96 votos, 0 en contra y 0 abstenciones.

De esta manera, cada 26 de Octubre de cada año, será declarado como el “Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional”.

“Fecha destinada a honrar y reconocer el valor y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional”, afirmó el congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA).

Dijo que en Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, existe una ley similar con el objeto de honrar a un veterano de guerra.

El legislador Luis Yica García (FP) indicó que es un reconocimiento a los que defendieron la patria y que se eligió la fecha de 26 de Octubre, porque ese día se firmó el protocolo de paz con el Ecuador.

Informó que ellos gozaran de acceso gratuito a todos los museos, atractivos históricos y turísticos de propiedad del Estado peruano, además de contar con un lugar reservado y preferencial en la Parada Militar en honor a las Fuerzas Armadas.

“Tendrán un lugar reservado, asimismo en las ceremonias públicas oficiales que se realicen con motivo del aniversario del Comando Conjunto de las FF.AA., el Ejército del Perú, La Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú y Policía Nacional”, comentó.

El congresista Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), coautor del proyecto de ley, señaló que tiene beneficios que ojalá fueran más, son miles de personas que están esperando esta ley para que tengan un reconocimiento.

Los parlamentarios Tania Pariona Tarqui (NP), Alberto Quintanilla Chacón (NP), Marco Arana Zegarra (FA) y Humberto Morales Ramírez (FA) y Hernando Cevallos Flores (FA), coincidieron en plantear que se incluyan a los civiles, como rondas campesinas que lucharon contra el terrorismo en el país.