Reconocen con medalla de honor a artesanos del Perú

0
364

Fueron galardonados con medalla “Joaquín López Antay” por el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla Medina

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla Medina, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, galardonó esta tarde con la medalla de honor “Joaquín López Antay” a artesanos del Perú en mérito a sus trayectorias artísticas artesanales. El evento se desarrolló en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea de acuerdo a lo establecido en el artículo 28° de la ley 29073, Ley del Artesano y el Desarrollo de la Actividad Artesanal.

De otro lado, el reconocimiento a los artesanos fue en honor a “Joaquín López Antay”, retablista ayacuchano ganador del Premio Nacional de Cultura en el arte en el año 1975, sentando un precedente histórico para considerar a la artesanía peruana como arte, posición ganada que se mantiene en lo0 más alto hasta la fecha.

En su intervención, el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, destacó la gran obra y cultura que ha realizado Joaquín López. “El Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ignacio Merino en 1975 en el área de Arte, entregado el 7 enero de 1976, causó revuelo en los ambientes artísticos peruanos, por lo que se pensaba que era el carácter artesanal de su obra. Por primera vez en la historia del Perú, se premió a un artesano por su connotado trabajo artístico  (Joaquín López Antay), creador del nuevo Retablo Ayacuchano”, expresó.

Recordó que el 11 de diciembre de 1997, el Museo de Arte Popular “Joaquín López Antay” de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, abrió sus puertas a la comunidad local, nacional e internacional. “Este Museo abre la esperanza de un futuro mejor en el arte popular peruano, proponiéndose cumplir un papel trascendental en la consolidación cultural de la región de Ayacucho y revalorar el arte popular en la memoria de Joaquín López Antay”, dijo.

Los artesanos reconocidos fueron Elena Valera Vásquez, de Ucayali, ganadora del reconocimiento “Joaquín López Antay 2017”; Pedro Veli Alfaro, de Junín; César Urbano Chipana, de Ayacucho; Santusa Cutipa Cutipa, de Puno; Marcelo Pomataylla Bautista, de Ayacucho; con asistencia de familiares de Joaquín López Antay y el viceministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia Espinoza.