Reconocen derechos morales y patrimoniales de artesanos

0
159
Pleno del Congreso, presidida por Daniel Salaverry Villa, inicia su sesión con el debate del dictamen del Proyecto de Ley 249 que modifica la Ley del Artesano y del desarrollo de la actividad artesanal.

Pleno aprueba modificar Ley del Artesano para evitar que traficantes se aprovechen de sus obras.

Por unanimidad, Con 87 votos a favor, el Pleno del Congreso Aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 249 que propone modificar la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, con la finalidad de reconocer sus derechos morales y patrimoniales.

En el Hemiciclo Principal de sesiones del Parlamento durante el debate el congresista Yonhy Lescano advirtió que como padres de la patria hay que cuidar que supuestos artesanos se aprovechen del derecho de autor de los artesanos.

“Hay que cuidar al Torito de Pucará, a los tejidos cusqueños, a la artesanía ayacuchana cuyos diseños provienen de las comunidades nativas. No se puede reproducir los derechos de los artesanos libremente”, subrayó el legislador.

La sustentación de los dictámenes estuvo a cargo de los congresistas Edgard Ochoa, vicepresidente de la Comisión de Cultura y Guía Pianto, presidente de la Comisión de Comercio Exterior.

Tras la aprobación del referido dictamen, el Pleno del Congreso inicio la sustentación y el debate de Proyecto de Ley 3121 mediante el cual se propone aprobar diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución de gasto público en inversiones públicas y otras acciones por parte de las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

La sustentación estuvo a cargo del congresista Percy Alcalá Mateo (FP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso. Posteriormente se inició el debate con la participación de los congresistas de las diversas bancadas.