Recomiendan a viajeros por riesgo de contagio de conjuntivitis

0
142

Personas que retornen del Caribe después de Fiestas Patrias deberán estar atentas a los síntomas

Ante el incremento de casos reportados de conjuntivitis en 13 países de América, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre el riesgo de transmisión de esa enfermedad en viajeros que retornen del Caribe y otros países después de Fiestas Patrias, con la finalidad de que estén alertas a fin de evitar contagios y acudan a los establecimientos de salud en caso de presentarse algún síntoma.

El Minsa ha dispuesto que se fortalezcan las acciones de respuesta y control por parte de los establecimientos de salud públicos y privados, laboratorios de diagnóstico y puertos de entrada. Los grupos de mayor riesgo de contagio son los niños, adultos mayores y mujeres gestantes, quienes deben tomar las precauciones necesarias si van a zonas afectadas por la conjuntivitis.

Los países con casos reportados son Costa Rica, Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Cuba; Bahamas, Dominica, Guadalupe, Martinica, San Martín, Santa Lucía y Surinam.

Los viajeros deben estar alerta a síntomas como enrojecimiento, picazón, ardor, dolor de los ojos y lagrimeo constante. En caso de presentar alguna de estas señales, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención del personal de salud especializado. Es recomendable no auto medicarse y lavarse las manos con frecuencia.

La conjuntivitis es una inflamación ocular producida por un virus o una bacteria, que puede ser contagiosa si no se toman las precauciones necesarias. La repetición de esta infección generaría irritaciones en la conjuntiva y párpado, y lesiones en la córnea, así como opacidad y dificultad en la visión a largo plazo.