Recomiendan evitar compra de productos sin registro sanitario

0
1306

Es de vital importancia evitar consumir productos que puedan contener sustancias tóxicas que puedan perjudicar la salud de la población en fiestas del mes morado.

En resguardo de la salud de la población y de la inocuidad alimentaria, la Gerencia Regional de Salud a través de la Subgerencia de Promoción de la Gestión Territorial y la Unidad Técnica Funcional de Salud Ambiental y Ocupacional, han iniciado las acciones preventivas de control y vigilancia durante estas fiestas, a fin de sensibilizar a los padres de familia y público en general para que adquieran solo productos que cuenten con registro y autorización sanitaria de la DIGESA.

Estas acciones se dan ante el inicio de la comercialización de máscaras, calabazas, golosinas como caramelos, bombones, mashmellows, gomitas, waffers, turrones; entre otros productos alusivos a la celebración de Halloween.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por sustancias tóxicas y peligrosas que se encuentran en dichos productos que se expenden en nuestra región sin autorización sanitaria pudiendo contener metales pesados como el plomo, cromo, cadmio, bario, mercurio, arsénico, selenio y antimonio.

Estos se encuentran regulados en la Ley N° 28376, la cual prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxico o peligroso.

Las recomendaciones que deben tener en cuenta los compradores de juguetes son: revisar que el rotulado cuente con Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgada por DIGESA, nombre del fabricante y evitar aquellos que tengan colores intensos, pues podrían estar preparados a base de colorantes o sustancias tóxicas.

Por otro lado, el turrón, tradicional dulce del mes morado, incrementa su demanda por lo que es necesario revisar que el envase se encuentre herméticamente sellado e íntegro, las grageas deben mantener sus colores originales, evitando las que se encuentren decoloradas o con colores intensos. Los que contienen tartrazina deben indicarlo en la etiqueta, el establecimiento de comercialización debe encontrarse en óptimas condiciones higiénicas y se debe verificar la veracidad y vigencia del Registro Sanitario.

Del mismo modo al comprar golosinas en general se debe revisar que el rotulado cuente con: número de RUC, fecha de vencimiento, ingredientes, número de lote del producto, código de registro sanitario y la relación de colorantes utilizados.

Los nocivos efectos en la salud de comprar productos que contienen sustancias tóxicas son retardo del desarrollo y crecimiento de los niños, problemas de aprendizaje, alergias a las vías respiratorias, afecciones en los pulmones, hígado y riñones, así como problemas dermatológicos. Por lo tanto, se hace un llamado a la población a comprar en establecimientos formales para evitar repercusiones negativas en la salud, en especial de los más pequeños.