Recomiendan denunciar a Ollanta Humala y ex ministros de Vivienda

0
114

Por la construcción del Centro de Convenciones de Lima

El informe final de la Comisión Lava Jato recomendó denunciar constitucionalmente al expresidente Ollanta Humala y a los exministros de Vivienda René Cornejo y Milton von Hesse por presuntas irregularidades en la construcción del Centro de Convenciones de Lima.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, los encontró responsables de los presuntos delitos de colusión agravada, como omisión y rehusamiento o demora de actos funcionales.

Por los mismos delitos recomienda también denunciar al ex viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal Núñez; al ex director del Programa Nuestras Ciudades, Luis Obdulio Tagle Pizarro; así como a Ricardo Salinas Vilcachagua, Gina Carolina Scerpella Cevallos, Wilhelm Eduardo José Funcke Figueroa, José Luis Díaz Oliden, Lucía del Pilar Ledesma Martínez de Cruz, Claudia Janette Salaverry Hernández y Guillermo Orlando Fernández Carrión.

El Centro de Convenciones está ubicado en el Centro Cultural de la Nación, en San Borja. El costo total del proyecto era de 524 millones 716, 875.38 soles, pero después se registró un incremento de 14 millones 410,702.50 soles.

El Ministerio de Vivienda, según el informe final, determinó que la propuesta favorable era la de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y designó para su ejecución a la Constructora OAS SA., Sucursal Perú, y para la supervisión al Consorcio Supervisor Centro de Convenciones.

Bartra refirió que este informe debe derivarse a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y al Ministerio Público.

Nadine Heredia

En cuanto al proyecto del Hospital Antonio Lorena, en el Cusco, el informe de la congresista Bartra señala que por esta obra la empresa OAS habría entregado una presunta coima de 4.7 millones de soles el 2012, a través del exgobernador regional Jorge Acurio, miembro del Partido Nacionalista.

Ese dinero, según señala el informe, habría sido solicitado por la exprimera dama Nadine Heredia y habría sido empleado en la campaña presidencial de su esposo, Ollanta Humala Tasso. Para el cobró se habría contado con la colaboración de su amiga Rocío Calderón Vinatea.

La comisión recomendó denunciar a Heredia Alarcón y Calderón Vinatea por el presunto delito de lavado de activos.

Asimismo, exhortó al Ministerio Público acusar a los ex gobernadores regionales del Cusco, Jorge Acurio Tito y René Concha por el delito de colusión, al permitir que la obra pase de costar 197 millones a 210 millones de soles, con diferentes ampliaciones que generaron un perjuicio económico al Estado.

Finalmente, Rosa Bartra dijo que por estos hechos de corrupción la población del Cusco sigue padeciendo en el sistema de salud por no contar por un hospital digno que le dé una atención adecuada.

(Fuente: Andina)