Recomendaciones en caso de acoso virtual

0
114

El 8 de marzo es una fecha donde conmemoramos la lucha de las mujeres por vivir en igualdad de oportunidades y en tranquilidad. Sin embargo, para ellas, el ciberacoso sigue siendo una realidad del día a día. De acuerdo a cifras de Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 89% de las víctimas de los casos de acoso virtual son mujeres. Y aunque actualmente el acoso se encuentra sancionado con pena de cárcel, eso no evita que muchas mujeres sigan siendo víctimas.

Por ello, Julio Seminario, experto de seguridad de Bitdefender, brinda estas recomendaciones en caso de ser víctima de ciberacoso:

1. Reconozca la situación por lo que es: acoso en línea. También puede denominarse acoso cibernético, pero independientemente del nombre, sepa que esto es un signo de debilidad para el perpetrador. Tan molesto como puede ser, reconozca que es extremadamente importante que NO le responda a esta persona. Generar comunicación con el acosador a menudo solo empeora las cosas.

2. Haga una copia del mensaje, foto o video. La mejor manera de hacerlo es copiar la URL de la página web específica donde está sucediendo. Luego captura la página web, por si acaso. Puede buscar en el manual de instrucciones de su celular como hacer la captura.

3. Póngase en contacto con los operadores del sitio web. Puede utilizar el teléfono, correo electrónico o cualquier formulario de envío de contacto que tengan disponible en su sitio. Solicite que retiren el contenido de inmediato y hágales saber que está presentando un caso ante las autoridades

4. Presente una denuncia en la comisaría más cercana. Nuestra legislación pena hasta con 8 años de cárcel a personas que incurran en los delitos de acoso, chantaje sexual y difusión de imágenes con contenido sexual.

De acuerdo al experto, para prevenir el acoso virtual en menores, los padres pueden contar con herramientas de ciberseguridad con la opción de control parental, las cuales permitirán evitar que las niñas ingresen a páginas con contenido no apto para su edad. Asimismo, los padres deben permanecer vigilantes de los contactos de sus hijas en redes sociales, a fin de evitar que un desconocido con malas intenciones se comunique con ellas.