Recogieron 990 toneladas de tierra contaminada por aniego en SJL

0
346

En su presentación en sesión informativa de la comisión de Inclusión Social y discapacidad que preside la congresista Gloria Montenegro (APP) la Viceministra de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales del Ministerio de Inclusión Social, Lucía Ruíz Ostoic, sostuvo que hasta el momento en la zona de aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho se han recogido 990 toneladas de tierra contaminada y residuos sólidos en coordinación con los miembros del Ejército, municipalidades de Lima , San Juan de Lurigancho y el Ministerio de Ambiente.

Indicó que la ministra de su sector, Liliana Del Carmen La Rosa Huertas, se encuentra todos los días en la zona coordinando acciones como extracción de las aguas servidas de la vía pública, de las casas y de sus cisternas acumuladas, como el proceso de desinfección con personal de SEDAPAL y voluntarios de la municipalidad metropolitana de lima.

Asimismo, sostuvo que entre las acciones en curso que se vienen desarrollando son que DIGESA está a cargo de la fumigación y en paralelo el registro de los bienes para estimar la valoración.

A su vez dijo que se viene brindando atención personalizada a los vecinos coordinando con el personal de la aseguradora, así como el seguimiento de la desinfección industrial, retiro de enchufes, cables, ductos y la limpieza con químicos en piso y paredes tipo limpieza de hogares y locales.

Desarrollo ambiental

Con respecto al tema de dimensión ambiental como factor clave en el desarrollo social y económico, alertó que solo en el año 2017 se han perdido 155 mil 914 hectáreas de bosques en nuestra amazonia por la tala ilegal y la minería informal, señalando a su vez que nuestro país genera aproximadamente 19 mil toneladas de residuos sólidos municipales donde 52% van a rellenos sanitarios y el 48% se vierten en botaderos o lugares no autorizados, poniendo en riesgo la calidad del ambiente y la salud de las personas.

Por ello entre las medidas que está tomando su sector dentro de líneas estratégicas son la de un PERÚ LIMPIO, gestionando de manera integral la recolección de los residuos sólidos, consolidando la evaluación del impacto y fiscalización ambiental.

También PERU NATURAL que es la puesta en valor de nuestro capital natural y cambio climático, fortaleciendo la protección y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y gestionando de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros.

Finalmente, dijo que se está implementando los Bionegocios y Econegocios para el aprovechamiento rentable de los productos de la diversidad biológica de nuestra amazonia, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica como la oferta de bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos incorporando buenas prácticas ambientales.