Rechazan moción de censura a mesa directiva

0
285

Por amplia mayoría (68 votos), el Pleno del Congreso decidió no admitir a debate la moción de censura (Nº 7171) que presentaron las bancadas de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, No Agrupados y Alianza por el Progreso, en contra de la Mesa Directiva que preside Daniel Salaverry.

El motivo, según la moción, fue por realizar prácticas autoritarias y contrarias al Reglamento del Congreso y la práctica parlamentaria en el manejo de la exoneración de proyectos de ley, violando los artículos 32, 33 y 73 del Reglamento.

La breve sesión del lunes 15 se inició a las 9:15 am, con la asistencia de 97 congresistas. En este caso, el presidente Salaverry dispuso que la dirección de la MD esté a cargo del congresista Víctor García Belaunde –quien fue su contendor en las elecciones pasada de la actual gestión-. Lo acompañaron Marisol Espinoza, Carlos Bruce y Wilbert Rozas.

En su intervención, Glave Remy, al sustentar la moción, dijo que no se trataba de un “mero trámite administrativo”, sino que se habían utilizado prácticas irregulares que no guardaban un mínimo de transparencia. Afirmó que se aprobó el proyecto de ley (sobre libertad humanitaria a personas de tercera edad con enfermedad grave) “sin pensar en las consecuencias que podría tener ni en las responsabilidades”.

La congresista de NP recordó que un vocero titular sí puede revocar los actos realizados por el vocero suplente y preguntó en qué momento se alteró el procedimiento documentario de retiro de firma del vocero de APP, Richard Acuña.

Para oponerse, usó de la palabra el congresista Luis Galarreta (FP), quien afirmó que el tema de fondo, la moción de censura, carecía de sustento y que el artículo 31-A del Reglamento (sobre la Junta de Portavoces) era claro. Siempre la JP ha exonerado del trámite de comisiones. Por lo menos 900 proyectos de ley han sido exonerados en los últimos 15 años. La Junta está facultada para ello: el Reglamento es claro y se ha hecho permanentemente, subrayó.

Puesto al voto y con la asistencia de 101 congresistas, 68 votaron en contra, 32 a favor y hubo una abstención. Para aprobar su debate se requería de 58 votos.

Retomada la conducción de la Mesa, el presidente Daniel Salaverry levantó la sesión y convocó a sesión de la Comisión Permanente para las 11:00 am.