Rechazan denuncia contra congresista Bruce

0
297

Grupo parlamentario que preside César Segura declaró improcedente denuncias constitucionales previstas en la agenda de hoy martes.

Con 10 votos en contra y uno a favor, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó el informe de calificación que declaraba procedente la denuncia constitucional contra el congresista Carlos Bruce Montes de Oca, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y peculado doloso, contemplados y sancionados en los artículos 385 y 387 del Código Penal.

El acuerdo fue tomado el martes 27. Luego de conocerse el resultado de la votación su titular el congresista Cesar Segura, dispuso su envío al archivo.

La denuncia formulada por lo congresista Tamar Arimborgo Guerra giró en torno a que el congresista Bruce le solicitó al general de la PNP, Hugo Begazo Bedoya, jefe de la Región Policial Lima, le facilite el apoyo de personal policial y vehículos a fin de garantizar la seguridad de las personas que iba asistir a la inauguración del restaurante “La Trastienda”, de su propiedad, en Barranco.

“Aquí no buscamos venganza política, ni hacemos populismo barato” dijo la congresista Karina Beteta (FP) durante el debate. Se pronunció en desacuerdo con el informe y pidió su archivamiento. Sostuvo que el congresista Bruce ya fue sancionado por la Comisión de Ética con amonestación pública y una multa equivalente a 60 días de remuneración.

Con ello coincidió el congresista Juan Sheput (PPK), en tanto que, Gilbert Violeta (PPK) informó que Bruce reconoció que su despacho incurrió en error al enviar el oficio donde se solicitaba el apoyo. “El tema ya fue visto por el Ministerio Público y concluyó que debía archivarse.

Por el contrario, el legislador Marco Arana (FA) opinó que el uso de bienes o servicios públicos para fines personales o comerciales es parte de la crisis que sufre el país, en ese sentido consideró que es oportuno reivindicar el sentido de justicia.

A su turno, Javier Velásquez Quesquén (CPA) opinó que había un error en la calificación de la denuncia. “¿Se atribuye delito doloso porque uso una hoja de papel?”, preguntó el legislador al tiempo que invocó reflexionar sobre su decisión de voto aludiendo a la responsabilidad que tienen con el país.

DENUNCIAS IMPROCEDENTES

Previamente, fue declarada improcedente la denuncia que planteó la congresista Yeni Vilcatoma en contra de los magistrados Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña. Por mayoría fue declarada improcedente.

Del mismo modo, el informe de calificación de la denuncia Nº 31, formulada por Aurelio Pastor Valdivieso contra el excongresista Sergio Tejada Galindo, por presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, denuncia calumniosa, encubrimiento personal y otros cuando ejerció la presidencia de la Comisión Multipartidaria encargada de investigar la gestión de Alan García Pérez como presidente de la República.

El segundo es el Informe de calificación de la denuncia Nº 54, formulada por un grupo de ciudadanos en contra el exministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, por infracción de los artículos 51 y 118 de la Constitución Política por haber expedido el Decreto Supremo 003-2014-MINEDU que precisa el procedimiento de evaluación a los directores.