Realizarán actividades por la “Semana de Prevención de la Tuberculosis”

0
148

Campaña comenzó hoy con una vigilia ecuménica dedicada a pacientes afectados con TB

Una emotiva vigilia ecuménica en solidaridad de los pacientes afectados con tuberculosis, que reciben tratamiento en los establecimientos de salud, dio inicio a la “Semana de Prevención de la Tuberculosis”, el cual que contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas.

El acto realizado esta tarde frente a la sede del Ministerio de Salud (Minsa) participaron los familiares de pacientes, representantes de asociaciones de personas afectadas por tuberculosis y otras organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de la campaña, el titular de Salud viajará este lunes 19 de marzo, a la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, para lanzar la “Semana de Prevención de la Tuberculosis” que busca difundir las acciones conjuntas contra esta enfermedad a través de un enfoque multisectorial e intergubernamental.

Además, el martes 20, se realizará la firma del Plan de Acción para el cumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría General de la República sobre la auditoria de desempeño a los servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria de tuberculosis.

Luego, el miércoles 21 se realizarán ferias informativas en instituciones educativas de la capital para difundir mensajes y consejería a la población escolar y se desarrollarán el Foro: Desafíos en la lucha contra la tuberculosis infantil y la presentación de la situación y desafíos en el control de la TB pediátrica en el Perú.

Asimismo, el viernes 23 en el Congreso de la República se efectuará el Seminario: “Acciones para enfrentar la TB”, organizado por el Frente Parlamentario contra la TB, y se desarrollarán acciones educativas y consejería a adultos mayores en el Tayta Wasi del Centro de Salud “Ganímedes”, de San Juan de Lurigancho.

Finalmente, el 24 de marzo, fecha central del “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, el Minsa realizará una feria informativa en el Parque Murillo, del distrito de Breña, y el 27 de marzo se realzará la reunión de socialización del Plan de Intervención para la Prevención y Control de TB en Regiones Priorizadas 2018-2020.

Cabe destacar, que las actividades se realizan como parte de la conmemoración por el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, con el objetivo de sensibilizar a la población a poner en práctica las medidas preventivas y fortalecer el trabajo articulado con las instituciones del país contra la enfermedad.