Realizan audiencia pública y sesión descentralizada sobre educación en Piura

0
254

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte realizó la sesión descentralizada y audiencia pública “Educar para Innovar, educación superior técnica para la empleabilidad regional” en la Universidad Nacional de Piura, cuyo rector, César Reyes, hizo un balance de los daños ocasionados en los campus de la universidad por el fenómeno de “El Niño costero” en el 2017.

La parlamentaria Karla Schaefer (FP) recordó que la universidad estaba inundada hasta en un metro y medio de altura. También dijo que no se están administrando bien los recursos de ese centro de estudios porque no tienen capacidad de gasto. Remarcó, asimismo, que la ley universitaria no se puede implementar por falta de recursos.

Reyes mencionó que esperan salir adelante con el apoyo del sector educación y así no interrumpir los ciclos académicos. “Necesitamos mayor apoyo del gobierno para alcanzar la calidad en educación y el licenciamiento”, enfatizó.

El congresista Edwin Vergara (FP) resaltó la importancia de la reunión para el fortalecimiento de la ley N° 30627 de Educación para el trabajo, ya que esta norma vela por la formación de los jóvenes para que puedan tener oportunidades de trabajo y capacitarse.

En otro momento, Javier Velásquez Quesquén (CPA) dijo que Perú tiene 149 universidades pero muchas de ellas no están licenciadas por lo que indicó que se deben hacer ajustes a la ley universitaria y a la ley superior para que se logre el objetivo: el aprendizaje. “Se debe realizar un mejor modelo educativo”, expresó.

La viceministra de Educación, Susana Helfer, dijo que el gran obstáculo para la educación es la falta de capital humano, puesto que el Perú está en el puesto 83 de 140 países en capital humano. Así también indicó que se invertirán más de 30 millones de soles para la construcción de pabellones de tecnología en la Universidad Nacional de Piura.

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa del ministerio de la Producción, Javier Dávila, dio a conocer los logros 2018 y metas para el 2019. “La relevancia de la economía digital en el mercado mundial impulsa el comercio electrónico”, finalizó.