Realizan actividades para prevención y control de anemia en San Juan de Bigote

0
181

Menores de 3 años y gestantes vienen participando de las actividades de prevención y control de anemia, realizadas por personal de salud en el distrito San Juan de Bigote, provincia de Morropón.

Este trabajo articulado va desde la búsqueda y seguimiento de casos a través de las visitas domiciliarias hasta las actividades en el centro de salud como sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro, control de crecimiento y desarrollo de niños.

Asimismo, se realizan consejerías nutricionales en prevención de parasitosis, lavado de manos, lactancia materna; además tamizaje de anemia y la entrega del tratamiento de ésta enfermedad con micronutrientes a niños y, en caso de gestantes tabletas de hierro y ácido fólico.

“Éstas acciones nos permiten no solo detectar oportunamente a aquellos niños que tienen anemia para darles un tratamiento inmediato sino también, recuperar a los que la tienen”, manifestó el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

Recordó, que la principal causa de anemia es la deficiencia en el consumo de hierro, especialmente en la alimentación de los niños.

“Es una enfermedad que afecta el desarrollo cerebral y el crecimiento, así como las defensas contra las infecciones”, acotó.

Importante

Por lo general los síntomas de la anemia son el cansancio y palidez, pero también un niño puede sentirse bien y a la vez tener la enfermedad. Por ello, es importante hacerles el tamizaje respectivo.

Dato:

En ésta localidad hay 36 casos de anemia de los cuales 23 son niños y 13 gestantes.