Reactivar Agrobanco es más rentable que implementar Mi Agro

0
258

Tras analizar las cifras que el ministro de Agricultura y el gerente de Agrobanco entregaron a los gremios agrarios representados en la “Convención Nacional del Agro Peruano” (Conveagro), los principales dirigentes llegaron a la conclusión que sí es posible la recuperación de este ente financiero en un corto plazo.

Señalaron que la voluntad política del gobierno hacia la agricultura familiar se debe evidenciar con el compromiso de dinamizar Agrobanco, para lo cual es pertinente contratar una asesoría externa independiente a fin de sincerar las cifras, implementar la reestructuración y retomar los créditos a los pequeños agricultores.

El presidente de Agrobanco, Luis Palomino, informó a Conveagro, que está previsto recuperar 350 millones de soles en un periodo no mayor de seis meses, con lo cual podrán retomar el financiamiento de siembras y cosechas agrícolas. La medida que se requiere es otorgarle oxigeno para este corto periodo de tiempo.

Asimismo, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, dijo que este anuncio, se evidencia que no es un tema extremadamente crítico sino que se obedece a una presión de la industria financiera a través del ministerio de Economía para desaparecer el banco.

Al respecto, el ex presidente de Agrobanco, Hugo Wiener, refirió que la crisis de esta institución es consecuencia de la inducción del gobierno en la medida que irresponsablemente se desató, desde el MEF y el directorio de Agrobanco, el pánico financiero, al anunciar que había una situación crítica en el banco sin haber adoptado previamente estrategias de manejo y corrección.

Propuesta de Conveagro

Por un lado, el representante de los algodoneros, César Zapata, sostuvo que Agrobanco, a pesar de la crisis por la que atraviesa, es necesaria su reactivación porque da mayor confianza al sistema financiero para operar no solo en créditos de campaña sino para todo el proceso productivo de cosecha, transformación y comercialización.

Advirtió que no tiene futuro un fondo como Mi Agro que propone el gobierno, con tan poco capital y sin supervisión de la SBS ni confianza de los prestatarios.

Por su parte, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, señaló que los problemas de Agrobanco vienen del inicio de este gobierno por lo que solicitó una reunión de los gremios agrarios con el presidente Martín Vizcarra, para expresarle sus demandas, desde política de apoyo a la agricultura familiar, no solo de crédito sino también de soporte técnico, que no existe desde hace décadas.

“Vizcarra no debe pasar a la historia como el que busca la quiebra de la agricultura familiar sino de su reactivación”, comentó.

Ante toda esta situación, los gremios se declararon en emergencia para evaluar las acciones que van a tomar frente a la crisis de Agrobanco y la agricultura familiar.