"Raíz" de Joan Alfaro fue elegida la mejor exposición del 2016 

0
134

Lima, 02 de enero del 2017 (peruinforma.com).-

La mejor muestra de arte vino de manos de Joan Alfaro. El reconocido pintor y representante de la ‘Marca Perú’, obtuvo la distinción como la ‘Mejor Exposición Artística del 2016’ con su obra “Raíz”. Se impuso a 110 exposiciones repartidas en 37 galerías, museos, salas de arte y centro culturales de nueve distritos de Lima, y se encuentra entre los 20 ranking mejores exposiciones de arte 2016.

 Gianmarco Farfán Cerdán, escritor y periodista cultural, fue el encargado de elegir la exposición de Joan Alfaro como la mejor de este año, luego de visitar todas las muestras de arte que se presentaron en la capital en los distritos de Lima, Miraflores, La Molina, San Isidro, Jesús María, San Borja, Chorrillos, Barranco y San Miguel.

Farfán, señala que cualquier obra de arte siempre es una buena noticia en un país como el nuestro. Y celebrar el talento artístico, venga de donde venga, siempre hay que destacarlo. “La lista de este año es especial, porque la mejor exposición que he visitado en Lima ha provenido de manos cajamarquinas”, afirma. Quién

Su talento y dedicación al arte sirvieron para que a través de sus representaciones y técnicas en óleo y acrílico, se imponga en el primer lugar. La muestra “Raíz” es la más importante de su trayectoria. En ella, la promesa de un legado para su tierra y un natural indigenistas contemporáneo capaz de dar libertad a sus personajes dentro de un mundo moderno.

Con la nominación como mejor expositor 2016, Alfaro nos dice en voz propia que vivimos rodeado de pueblos que luchan por mantenerse vivo, de esta manera para no olvidar el origen de nuestras raíces, inmortaliza en el lienzo a estos personajes dándoles así un amanecer lúdico a cada uno con trajes llenos de color que considera característicos de la cultura latente de nuestro Perú.

Esta distinción al artista plástico, se suma otros reconocimientos a nivel internacional. Sus pinturas impactan a los extranjeros, que a pesar de la distancia, vienen compradores de chile, estados unidos, Nicaragua y Europa a visitar su galería que se ubica en Cajamarca.

Joan Alfaro es uno de muchos artistas nacionales que difunden nuestra cultura a través de sus obras, y que son tan poca promovidas en nuestro medio local, debido al poco afecto y desinterés por la pintura.

Las 20 exposiciones de arte más relevantes de este 2016 son:

1. “Raíz” de Joan Alfaro, 2. “Animales asociados” de Eduardo Tokeshi y Aldo Shiroma, 3. “El gozo del silencio” de Alejandro Alayza. 4. “Fibra y acero: exposición antológica” de Carlos Llerena Aguirre, 5. “Ser y tiempo. Dos aproximaciones” de Fernando de Szyszlo y Martín Chambi, 6. “Johanna Hamann 1977-2015”, 7. “Monilla Amena – Árbol de la abundancia” de Brus Rubio, 8. “Lúdica-mente” de Chichi Uccelli.

9. “ComparArt 2016”, 10. “Sanzu-El río” de Carlos Runcie Tanaka, 11. “Herencia natural” de Diana Riesco Lind, 12. “Pintura cuzqueña”, 13. “Alma de madera” de Johannes Stoger, 14. “Cartografías del cuerpo y la memoria” de Mila Huby, 15. “Elogio de la luz” de Mauro Castillo, 16. “Repite conmigo!!! Didácticas para el olvido” de Ana Cecilia Carrasco, 17. “Reinterpretando a Cristina Gálvez”, 18. “Build the wall!! Build the wall!!” de Miguel Aguirre, 19.”Pasado, presente y futuro” de Sherman Meléndez y 20. “Revelaciones” de Ramiro Pareja Herrera.

¡Muchas felicitaciones a todos los artistas seleccionados en esta lista por su talento y su dedicación! “Para ser muy bueno en el mundo del arte no se necesitan semanas ni meses de preparación sino años y muchísimo amor por lo que se hace. Como periodista cultural y amante de la estética y la creatividad, siempre resulta un gusto visitar las exposiciones de los maestros consagrados y de los nuevos valores en la escena del arte”, afirma Gianmarco.

La exposición llamada “Raíz” se presenta hasta el 8 de enero en la Galería Índigo Av. el bosque 260 san isidro. Teléfonos: (511) 441 2232 – (511) 4403099.