¿A quienes benefician la labor parlamentaria de Fuerza Popular?…Por Octavio Huachani Sánchez

0
590

“No somos autoritarios, respetamos los acuerdos y actuamos pensando en aprobar leyes que beneficien a las grandes mayorías del país” fue la respuesta del presidente del Congreso Daniel Salaverry ante la moción de censura presentada contra él y los integrantes de su Mesa Directiva, Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma, todos de Fuerza Popular por haber “festinado los trámites” para que el pleno del Congreso apruebe un dictamen que permitirá a Alberto Fujimori obtener su libertad bajo control electrónico.

Los voceros de las cinco bancadas firmantes de la moción coincidieron en señalar que este sospechoso apresuramiento en aprobar el referido proyecto de ley tiene un interés que por supuesto no es la democracia, ni la institucionalidad, tampoco son los adultos mayores, e motivo principal es legitimar a una organización donde estaba Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y otros violadores de los derechos humanos.

¿Entonces es mentira que Fuerza Popular legisla teniendo como norte las grandes mayorías del país? Veamos:

Plásticos

Aún están en nuestras retinas y memoria las maniobras que se hicieron en el Congreso para prohibir el uso de las botellas y bolsas de plástico así como el uso obligatorio de octágonos en los envases previniendo de las nefastas consecuencias que podrán producir su ingesta.

El dictamen sobre el uso de botellas y bolsas de plástico, tecnopor y sorbetes que aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología en junio pasado fue postergado para la presente legislatura pero hasta la fecha, aún no ha sido puesta en la agenda parlamentaria para su debate. El proyecto de Ley fue aprobado por mayoría. En contra votaron Juan Carlos del Águila y María Melgarejo de Fuerza Popular.

Octágonos

El proyecto de Ley inicialmente aprobado por la Comisión Permanente del Congreso que buscaba eliminar el sistema octogonal, recomendado por la Organización Mundial de la Salud y que debía ser sometido al pleno los parlamentarios de Fuerza Popular, el Apra y Peruanos por el Kambio, exoneró al dictamen de una segunda votación y envió autógrafa al Ejecutivo para derogar el sistema de octágonos,

Como se sabe los octágonos en los envases no son otra cosa que el etiquetado de alimentos con información nutricional para que el consumidor se entere de su contenido y las consecuencias de su consumo. Sin embargo a fines de la última legislatura de 2017, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso puso en debate un dictamen que pretende modificar la ley eliminando las alertas octagonales que propuso el Minsa y que respaldaban la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. El argumento: “Los derechos de propiedad intelectual adquiridos no pueden ser afectados por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable”.

En estos casos no cabe duda que hubo intervención de lobistas al más alto nivel.

Leyes con nombres propios

La reciente -y apresurada-, ley que beneficia al fundador del fujimorismo no es novedad en Fuerza Popular. Hasta se podría decir que su uso es común.

Por ejemplo, el legislador de Fuerza Popular, Elard Melgar Valdez fue un afanoso promotor de la ley que eliminaba el uso de leche en polvo en la elaboración de otros productos lácteos. Con  esta norma buscaba  favorecer a la empresa Agropecuaria San Ramón de la que propietario y que abastece de leche a la empresa Gloria.

Pero Melgar no es único. 

Modesto Figueroa Minaya, congresista fujimorista está vinculado con la minería ilegal desde que se inició en la política. Apenas ingreso al parlamento buscó favorecer a la minería ilegal lo que tiene una explicación. El parlamentario tuvo un acelerado crecimiento económico-empresarial. Figueroa Minaya pasó de dedicarse a la venta ambulatoria y prestar servicio de mototaxi a ser dueño de seis empresas para comercio y venta ilegal de combustible proveniente de los saldos de la actividad minera de manera  ilícita.

Finalmente. en la Comisión de Vivienda y Construcción es incongruente la presencia de la parlamentaria fujimorista Marita Herrera Arévalo, quien según su hoja de vida es accionista de Kubica Construcciones E.I.R.L. y Metrika Servicios Generales S.A.C. También destaca el fujimorista Israel Tito Lazo Julca, socio de Artycons Constructores S.A.C. y el hermanísimo, Osías Ramírez, quien como se sabe participa activamente en los negocios inmobiliarios de su hermano Joaquín Ramírez.

Es fácil suponer que cada uno desde su curul en esta comisión pueden ejercer su poder para favorecer a sus respectivas empresas.