QUEDA AL VOTO DICTAMEN PARA REGULAR FUNCIONAMIENTO DE CENTROS POBLADOS

0
162

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado dejó al voto, hoy martes 13, el dictamen recaído en los siete proyectos de ley que proponen modificar la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en relación las municipalidades de centros poblados (CP).

La titular del grupo de trabajo, congresista Alejandra Aramayo Gaona (FP), manifestó que la principal preocupación de las iniciativas presentadas es el aseguramiento de los recursos para el funcionamiento de las municipalidades de los CP.

Agregó que se persigue el objetivo principal de que esos municipios tengan claridad acerca de las funciones y de la prestación de servicios que es materia de la delegación, y que tengan seguridad acerca de los recursos que les serían transferidos para el cabal cumplimiento de esas  facultades delegadas

“Que las municipalidades provinciales y distritales se comprometan efectivamente en la transferencia de recursos y en su obligación de actualizar las ordenanzas de creación con todas las formalidades que se plantean en el texto legal”, anotó Aramayo.

El dictamen propone modificar los artículos 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134 y 135 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Sobre el periodo de mandato, señala que los concejos municipales de CP están integrados por un alcalde y cinco regidores. Son elegidos por un periodo de cuatro años. Su mandato puede ser revocado conforme a Ley.

También el artículo 132, referido a las dietas, establece que “las municipalidades provinciales aprueban mediante ordenanza un régimen de dietas para los alcaldes y regidores de las municipalidades del CP”.

Respecto a las “Limitaciones”, el artículo 135 dice que “las municipalidades de centros poblados están impedidas de ejecutar proyectos de inversión por gestión directa o de contraer obligaciones pecuniarias, salvo delegación expresa de la municipalidad provincial o distrital, según corresponda”.

El dictamen quedó listo para ser votado en la sesión de la Comisión, prevista para mañana miércoles 14 a las tres de la tarde, según anunció la presidenta del grupo de trabajo.

OTROS TEMAS

También quedó al voto el predictamen recaído en el PL 703/2016-CR, que propone una Ley de simplificación administrativa y promoción de la inversión minera.

La autora de esta iniciativa, la congresista Aramayo, informó que tiene por objeto la simplificación de procedimientos administrativos relacionados con la implementación y ejecución de proyectos de inversión minera y así promover la inversión privada del sector. Agregó que la Comisión de Energía y Minas ya aprobó el dictamen respectivo.

En igual condición quedó el predictamen el PL 968/2016-CR, que propone ampliar los plazos para los comerciantes damnificados de los mercados de abastos privados.

La propuesta, de autoría de la parlamentaria Marisol Espinoza (APP), propone ampliar los plazos, hasta cinco años, para que los comerciantes damnificados por los fenómenos naturales y/o incendios puedan acogerse excepcionalmente a lo dispuesto por la Ley 26569, que establece mecanismos para la transferencia de puestos y demás establecimientos y/o servicios de los mercado públicos de propiedad de los municipios.

A la sesión asistieron los legisladores Betty Ananculí, Eloy Narváez, Israel Tito, Román Valdivia, Clayton Galván, Mártires Lizana y Lizbeth Robles, entre otros.