¿Qué tipo de software deben considerar las empresas para su digitalización?

0
370

Partiendo de que la transformación digital de las empresas inicia con la adopción de tecnología de gestión o software, es importante que las empresas, de cualquier dimensión, conozcan qué atributos deben considerar antes de comprar un software de gestión y cuál es el más indicado según el negocio.

Al respecto, la multinacional experta en gestión empresarial y digitalización, PHC Software, indica que es posible encontrar una gran variedad y especialización del software en el mercado. Sin embargo, un punto esencial a tomar en cuenta por el empresariado es que esta herramienta no solo debe facilitar la automatización de los procesos actuales, sino que debe ser capaz de procesar la información del futuro y adaptarse a los cambios de la empresa con el tiempo.

Con esta premisa, la compañía comparte algunos atributos esenciales que debe tener un software ideal para el éxito de las empresas.

  1. Flexibilidad y libertad. Esta característica se refiere a la capacidad del software de gestión de adaptarse y crecer con la empresa. Todo negocio apunta al éxito y esto implica el aumento de productos o servicios, de clientes, de personal, proveedores o áreas que, en definitiva, significan información. Un software flexible podrá ser configurado según las modificaciones que vayan surgiendo en las diferentes áreas de la compañía, con el correr de los años. Podrá abarcar la nueva big data, ofrecerá respuestas rápidas, permitirá un ahorro de tiempo y dinero y, en consecuencia, potenciará la estrategia de negocio.
  2. Gestión integrada. Un punto a considerar es que, para mayor precisión en los resultados automáticos, es preferible que el software opere integrando y cruzando información de distintas áreas del negocio. Este atributo, por ejemplo, hace posible recopilar toda la información de un cliente respecto a sus preferencias en relación con la empresa. Así, la empresa podrá ofrecer nuevas propuestas que superen sus expectativas y mejorar la experiencia del consumidor.
  3. Movilidad. En la actualidad resulta clave que los decisores de la empresa o de los proyectos específicos, no pierdan de vista el monitoreo del negocio, aunque no se encuentren presentes, in situ, en la empresa. El software y la compañía que lo provee tendrían que permitir supervisar el negocio desde cualquier lugar, a través de una app en un móvil, tablet u ordenador.
  4. Seguridad. Este factor es indispensable a la hora de adquirir un software, por lo que se recomienda optar por compañías que tengan trayectoria comprobada en el rubro del desarrollo del software, con clientes y red de partners confiables y locales, oficinas en el país y asesores certificados que guíen al cliente en todas las etapas de su transformación digital.
  5. Sencillo de usar. Por último, y no menos importante, es la facilidad de uso del software de gestión. La plataforma elegida debe tener opciones claras que dirijan a los usuarios rápida e intuitivamente a la sección e información requerida. Lo ideal es que en la pantalla principal de la plataforma se contengan los accesos a la información necesaria usualmente. La formación, por parte de los asesores, será fundamental para sacar el máximo potencial del software.