¿Qué tipo de entrenamiento tiene un piloto de Fórmula 1?

0
194

Los pilotos detrás del volante de Fórmula 1 deben tener una dedicada preparación física previa a su participación en las carreras automovilísticas de este rubro. De hecho, es sabido que las escuderías, como la de Ferrari, trabajan arduamente para minimizar el peso de los bólidos, para que sean más veloces. De la misma manera, sus conductores necesitan mantenerse ‘ligeros’ para maniobrar los monoplazas durante las temporadas.

Todo suma en la preparación de la fiesta automovilística de Fórmula 1. Los pilotos entrenan su mente y cuerpo, pero el cuidado de sus vehículos recae siempre en manos de técnicos especialistas. Actualmente, la famosa Escudería Ferrari tiene una alianza técnica con Shell Helix Utra, porque es el único aceite fabricado con tecnología Pure Plus, que maximiza el rendimiento y potencia del motor, superando los límites para beneficio de los automovilistas de todos los días.

En el marco de esta alianza, Primax, macrodistribuidor de lubricantes Shell en Perú, te cuenta en qué consiste el riguroso entrenamiento físico de un piloto de Fórmula 1 comparado con la de correr una maratón.

Entrenamiento de fortalecimiento muscular: El entrenamiento de un piloto de Fórmula 1 es específico para fortalecer principalmente las zonas del cuello, además de los antebrazos y brazos, hombros, espalda y piernas. Los entrenamientos físicos se tornarán más intensos previo a los 3 o 4 meses de la pretemporada, llegando incluso a realizarlo 5 veces por semana y 3 veces al día.

Entrenamiento cardiovascular y aeróbico: Los pilotos de Fórmula 1 realizan ejercicios cardiovasculares, concentrado principalmente en el desarrollo de la musculación. Tienen jornadas de varias horas, pudiendo alternar entre actividades como correr, trotar o pedalear.

Entrenamiento simulado: Durante muchas horas, el piloto de Fórmula 1 deberá mantener una misma posición del cuerpo a velocidades que alcanzan 300 kilómetros la hora. Parte del entrenamiento simulado incluye sostener pesas de hasta 20 kilos.

De otro lado, este tipo de pilotos lidian con una fuerza gravitacional de hasta “5 G” cada vez que pisan el freno a fondo. Para reducir este gran impacto en su cuerpo, necesitará trabajar los músculos del cuello. Así, a los pilotos se les coloca un casco con contrapesos y movimientos bruscos para prepararlos y logren estabilizar el cuello.

El trabajo de resistencia en piernas será también importante. Como se sabe, los pedales de los autos de Fórmula 1 son rígidos y duros en comparación con un vehículo convencional. De allí que los pilotos deben aumentar la fuerza de sus piernas con la ayuda de prensa moviendo pesas de 100 kilos.