¿Qué dice el Gobierno sobre el asesinato de María del Pilar Hurtado?

0
935

Gran parte del país se conmovió el viernes con las imágenes de un niño que, desconsolado, daba gritos frente al cadáver de su madre en Tierralta, Córdoba.

A María del Pilar Hurtado Montaño la mataron cuando apenas amanecía en ese municipio, en frente de sus dos hijos, Brayan y Omar, y el video que circuló por las redes sociales era el de uno de sus dos niños lamentando con aullidos desgarradores de dolor, pateando la tierra, pegándoles a una puerta, ante un nefasto crimen que le atribuyen a las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El país entero reclama justicia, reclama la presencia del Estado en tierras que parecen de nadie. Todo sucedió, además, en momento en que el presidente Iván Duque Márquez realiza una tropezada visita en Europa, un periplo por el viejo mundo que ha estado acompañado de varias protestas que le reclaman al primer mandatario la implementación del Acuerdo de Paz sin más peros y en el que han tenido que ver hasta el Paramento Británico y los medios de comunicación.

Por eso, sin haber aún regresado al país, el presidente se pronunció sobre el asesinato de Hurtado Montaño a través de su cuenta en Twitter. “Condenamos atroz crimen de María del Pilar Hurtado Montaño en Tierralta, Córdoba. Nos duele profundamente la tristeza y el sufrimiento de su hijo. Nuestra solidaridad con sus familiares. Solicité a autoridades acciones inmediatas para dar con responsables de este repudiable hecho”, escribió el jefe de Estado. El trino fue publicado en la madrugada colombiana, a las 3:24hs.

Horas antes, la Fiscalía General de la Nación anunció la conformación de un grupo especial con la Sijín para investigar el crimen de la mujer, que se desempeñaba como recicladora y que, según las primeras versiones, había sido amenazada por los ilocalizables que se hacen llamar como las Águilas Negras a principios de junio, una información que su esposo Manuel Berrío habría desmentido en el momento en que puso la denuncia de su homicidio ante las autoridades.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien, además, es la cabeza de Programa de Atención Inmediata (PAO), que busca la protección de la vida de líderes sociales y otros actores, lamentó el asesinato de Hurtado y expresó que se espera que, dentro de los próximos meses, el Estado pueda tener control total de la zona en la que sucedió el crimen.

“Dolorosísima la escena del niño. Como mamá y mujer, rechazo este vil asesinato. En segundo lugar, se ha venido revisando en las fuentes oficiales y no se encontró realmente que hubiese una amenaza en nombre de la señora, pero las investigaciones están en cabeza de quien corresponde y nosotros, como Gobierno, nos acogemos a ellas”, dijo en diálogo con El Espectador.

En ese mismo sentido, agregó que la zona en la que asesinaron a Hurtado “está penetrada por la lucha interna de grupos ilegales, como narcotraficantes y explotadores ilegales de minerales que tienen una disputa por el control territorial. Por eso hay acción militar permanente y esperamos que en los próximos meses se logre el control y el Estado pueda hacer presencia a través de las entidades territoriales”.

Por otro lado, el presidente Duque informó que envió a una delegación del Gobierno, con el acompañamiento de Francisco Barbosa, consejero de Derecho Humanos, y miembros de la Fuerza Pública para que se realice un consejo de seguridad en Tierralta “y se tomen medidas inmediatas para dar con los responsables”. También dijo que desde ayer una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asiste a los hijos de Hurtado y su familia.

Nota del editor: la nota fue actualizada con los información más reciente que el presidente publicó en su cuenta de Twitter, sobre la comisión de Gobierno que estará en Tierralta, Córdoba ,y el acompañamiento que, desde el ICBF, se le hace a la familia de María del Pilar Hurtado Montaño.

El Espectador

Fuente: Nodal