¿Qué carreras puedo estudiar si me interesa contribuir al cuidado del medio ambiente?

0
486

El avance de la tecnología generó en los últimos años la aparición de nuevas especialidades que se caracterizan por ser interdisciplinarias, muchas de ellas enfocadas en proteger el medio ambiente. Son cada vez más los postulantes que tienen el real interés de contribuir con medidas y acciones que promuevan una mejor calidad de vida para los peruanos, comentó la Dra. María Quintana, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Actualmente la oferta universitaria presenta una amplia variedad de opciones que permiten al postulante averiguar los alcances de lo que se planea estudiar y en las áreas donde podría trabajar. Entre estas opciones figuran la biología, química, medicina veterinaria y zootecnia, farmacia y bioquímica, salud pública y salud global, ingeniería ambiental, entre otras.

Debido a esta demanda, la UPCH lanza su nueva carrera: Ingeniería Ambiental, la cual tiene un compromiso con el desarrollo sostenible. “El ingeniero ambiental será capaz de planificar, gestionar y evaluar proyectos empresariales, gubernamentales e institucionales que se realizan en armonía con el medioambiente. El objetivo es formar profesionales con visión de lo que el mundo demanda y uno de los casos tangibles es este lanzamiento”, expresó la Dra. María Quintana.

¿En qué áreas puede desarrollarse el ingeniero ambiental?

La jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPCH comentó que el profesional en esta especialidad puede desarrollarse en las áreas de salud ambiental, gestión integral del agua, planificación ambiental, preservación del ambiente y bioingeniería ambiental.

En salud ambiental pueden participar en el diseño e implementación de estudios de línea base y evaluaciones de impacto ambiental, social y de salud. Asimismo, en el diseño, implementación y seguimiento a planes de mitigación de impactos ambientales, sociales y de salud. Además, en la comunicación efectiva de riesgos y recomendaciones en materia de salud ambiental a tomadores de decisiones y miembros de la comunidad científica.

En tanto, en la gestión integral del agua, se especializa en el diseño, optimización y seguimiento de plantas de tratamiento de agua dedicadas a la remediación de aguas residuales o para el suministro de agua potable. En la preservación y optimización del uso de los recursos hídricos al nivel de las cuencas, prevención de los riesgos y modelación de los flujos. Y los problemas de salud: enfermedades de origen hídrico.

En la planificación ambiental se realiza la implementación de estrategias de desarrollo al nivel territorial para proteger el medio ambiente, la biodiversidad y la sociedad, así como la prevención de riesgos y desastres naturales. Además, la gestión y optimización territoriales de los recursos hídricos, energéticos y de suelo.

La elaboración, experimentación e implementación de estrategias de remediación de ambientes contaminados se lleva a cabo en el área de preservación del ambiente. También se realiza la implementación y seguimiento de procesos de mitigación a los impactos ambientales negativos en varios niveles, normas ambientales en la industria y gestión de los residuos.