Puno: Hay que vacunarse para prevenir enfermedades respiratorias

0
248
Patricia García también visitó centro de salud de Juliaca y firmó convenio Ojota Salud para luchar contra la anemia.

En el marco de la campaña Antes Perú, con la que el Gobierno busca brindar a la población medidas preventivas ante la temporada de bajas temperaturas, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, visitó hoy la región Puno, donde incentivó a la población a vacunarse contra la influenza y el neumococo.

Primero estuvo en Juliaca, donde recorrió las instalaciones del Centro de Salud Cono Sur, uno de los más tradicionales de esa localidad altiplánica, y luego, en la ciudad de Puno, se reunió con las autoridades regionales y locales. “Hay que anticiparnos a los problemas. La vacuna es lo mejor para prevenir enfermedades, y en el país no faltan vacunas. La gente que fallece por neumonía es porque no se vacuna. Y la influenza mata”, señaló la ministra.

A manera de incentivar a que las autoridades se esfuercen en lograr que la población puneña se vacune gratuitamente en los puestos del Ministerio de Salud (Minsa), García relató cómo un familiar suyo falleció por influenza debido a que no quiso vacunarse, y cómo ella misma, tras contraer influenza hace algunos años, quedó con una secuela de parálisis en las piernas que poco a poco ha ido superando. La ministra vacunó contra la influenza al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, y a varios alcaldes distritales.

La ministra recordó que los bebes menores de un año deben recibir dos dosis de la vacuna contra la influenza: a los siete y a los ocho meses de vida. Luego del primer año las personas deben vacunarse una vez al año para prevenir dicha enfermedad. Los grupos prioritarios están integrados por los menores de 2 años, los mayores de 60 años, las gestantes con más de 20 semanas de embarazo y las personas con diabetes, obesidad, asma, insuficiencia renal y males cardíacos. En el caso de la vacuna contra el neumococo –bacteria que produce neumonía–, esta debe aplicarse en tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses de edad.

ACCESO A LA SALUD
La ministra García y el gobernador Luque, firmaron el convenio específico para ejecutar el programa “Ojota Salud”, por el cual el Minsa y el gobierno regional trabajarán de manera coordinada para acercar los servicios de salud a las poblaciones más alejadas de Puno. Por dicho programa, desde el próximo mes 10 unidades móviles médicas, equipadas con registro electrónico y GPS, recorrerán la región y llevarán cada una a un odontólogo y médicos de familia. Uno de los objetivos principales de este programa es reducir la anemia en Puno.

La ministra también anunció que la embarcación Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) navegará en agosto por el lago Titicaca llevando servicios de salud y telemedicina en beneficio de las poblaciones lacustres. Asimismo, informó que el 9 de julio será el Día de la Desparasitación a nivel nacional. En dicha jornada el Minsa repartirá tabletas y pastillas para desparasitación, se colocarán carpas en las principales plazas de las regiones y, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, la población recibirá información sobre los beneficios de este procedimiento.