Puno: Brindan atención a población afectada por heladas ubicada a 4000 m.s.n.m.

0
133

Brigadistas recorren los distritos de Mazocruz, Capaso y los centros poblados de Rosario Alto de Ancomarca y Sales Grande, en la provincia de El Collao.

Un equipo de brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) viene recorriendo las zonas más altas de la provincia de El Collao, en la región Puno, ubicadas por encima de los 4000 m.s.n.m. y hasta el momento ha brindado más de 1200 atenciones médicas itinerantes contra la influenza a la población vulnerable afectada por las heladas y nevadas.

Desde el pasado 29 de junio, el equipo de brigadistas se traslada casa por casa, y recorre mercados, plazas, e instituciones educativas para inmunizar contra la influenza y neumococo. El servicio se ofrece también en los centros de salud de los distritos de Mazocruz y Capaso; y en los centros poblados de Rosario Alto de Ancomarca y Sales Grande.

El personal de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa está integrado por un médico, un neumólogo, dos enfermeras, dos técnicos de enfermería y un técnico logístico, quienes continuarán bridando atención a la población hasta el sábado 7 de julio.

Durante su intervención en la provincia de El Collao, los brigadistas recibieron el apoyo de los gobiernos locales, la Policía Nacional del Perú y representantes de la sociedad civil quienes contribuyen con el Minsa a crear una cultura de prevención para evitar infecciones respiratorias agudas que causan la influenza y el neumococo.

El Ministerio de Salud ha intensificado sus labores como parte de la Declaratoria de Emergencia de las zonas afectadas por las heladas y friaje, las cuales están alineadas al “Plan de prevención y reducción del riesgo de desastres por bajas temperaturas 2018-2020” y el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje”.