Puno: aprueban Plan Regional contra la Trata de Personas 2018 – 2021

0
406

Promovido por el Ministerio del Interior

Instrumento fue elaborado durante el 2017 en diversos talleres en los cuales participaron representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Con el fin de optimizar y guiar las acciones desde el Estado y articular con la sociedad civil, el Gobierno Regional de Puno aprobó el miércoles 4 de abril el Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas 2018–2021 impulsado por el Ministerio del Interior (Mininter) durante talleres ejecutados el 2017.

Este importante instrumento fue elaborado por los integrantes de la Red Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes con la asistencia técnica de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter.

El director general de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, informó que el plan regional aprobado y publicado el 4 de abril tiene cuatro ejes: gobernanza institucional; prevención y sensibilización; atención, protección y reintegración; y fiscalización y persecución del delito. “Estos ejes cuentan con objetivos y metas alineadas al Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017–2021”, indicó.

En la ordenanza regional, que tiene la rúbrica del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, se incorporan las acciones del Plan Regional al Plan Operativo Institucional Anual y se encarga al Ejecutivo del Gobierno Regional de Puno la implementación de acciones para el logro de los objetivos establecidos.

Como parte del plan regional se establece como objetivos la realización de una encuesta para medir el conocimiento de la población sobre el delito de trata de personas, así como la incorporación de las acciones preventivas en el 50% de planes municipales de seguridad ciudadana.

Asimismo, para atender las necesidades básicas de salud, alimentación, entre otras de las víctimas rescatadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), hasta el 2020 se debe implementar un ambiente en las cuatro zonas de alta incidencia del delito de trata de personas en la región Puno.

También se establece que hasta el 2020 el 100% de víctimas rescatadas sean atendidas y se cuente con planes de integración y reintegración individual elaborados para la atención del 90% de víctimas de trata de personas que se acojan a los servicios del Estado.

Cabe señalar que el Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas es ejecutado con presupuesto específico gestionado por el Gobierno Regional y los gobiernos locales. Actualmente, se están realizando actividades preventivas y conformando mesas provinciales.