Puerto Maldonado: recogen 64 toneladas de basura en campaña contra el dengue

0
892

Brigada de 30 educadores brinda recomendaciones a la población.

Ante temporada de lluvias se recomienda eliminar depósitos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, intervinieron 3820 viviendas de la ciudad de Puerto Maldonado con el fin de recoger de forma oportuna los inservibles que se encuentran en el interior de las casas como en sus alrededores, logrando recolectar 64 toneladas de objetos.

Esta medida permitirá eliminar materiales en desuso que pueden acumular agua y evitar que se conviertan en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

La intervención, comprendió las viviendas que forman parte de la jurisdicción de los establecimientos de salud “Jorge Chávez” y “Nuevo Milenio”.

La directora regional de salud, Dra. Emperatriz Morales Valdivia, expresó su preocupación por la gran cantidad de objetos que se acumulan en las viviendas. En la primera jornada de recogieron 31 toneladas, sumando hasta el momento 91. “Esta situación es preocupante porque los inservibles se convierten en depósitos donde el mosquito deposita sus huevos cuando llueve”, señaló.

Para afianzar las acciones que permitan que los pobladores participen de la salubridad en sus hogares, la Diresa está trabajando con 30 educadores en salud quienes realizan visitas domiciliarias para brindar información sobre prácticas saludables a nivel individual, familiar y comunitario. Las brigadas ponen énfasis en la identificación, eliminación o tratamiento de criaderos potenciales del mosquito y el reconocimiento oportuno de signos y síntomas del dengue.

En estas acciones participaron también la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Defensoría del Pueblo, el Ejército Peruano y Agentes Comunitarios de Salud.

PRONÓSTICO DE ALERTA DE LLUVIAS
Ante el pronóstico de alerta de lluvias realizada por El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de moderada a fuerte intensidad sobre la selva central y sur: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco y Puno. El Ministerio de Salud, recuerda a la población adoptar medidas preventivas sencillas como el recojo de inservibles donde se almacena agua para la eliminación de todos los recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.