Puertas electrónicas agilizan control migratorio en aeropuerto Jorge Chávez

0
740

Durante gestión del ministro del Interior, Mauro Medina, se activaron 12 nuevas E-Gates sumando en total 18

Más de 650,000 pasajeros se han beneficiado a la fecha con la instalación de las Puertas Electrónicas o E-Gates por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el objetivo de agilizar y hacer más seguro el control migratorio de ingresos y salidas del país.

En el marco de los 180 días de gestión ministerial, fueron activadas 12 puertas electrónicas en julio pasado, las mismas que se sumaron a otras seis que ya habían sido puestas en marcha en noviembre de 2016, sumando 18 modernos equipos en el primer terminal aéreo del Perú.

Con las primeras E-Gates, más de 450 mil pasajeros peruanos con pasaporte electrónico o mecanizado, así como extranjeros que registraron previamente sus pasaportes, realizaron el control migratorio de manera automática y en un tiempo menor a un minuto; ahora con los nuevos equipos la cifra se incrementó en más de 200 mil en dos meses.

“La participación de Migraciones es muy importante para el control migratorio. Todas las puertas electrónicas que se instalaron son fundamentales, pero también el CEBAF y el control fotográfico y decadactilar», señaló el ministro del Interior Mauro Medina Guimaraes.

Con el uso de este sistema, el terminal aéreo se ubica al nivel de los más importantes aeropuertos del mundo que emplean la tecnología para facilitar el control migratorio de millones de pasajeros con altos estándares de seguridad.

La puesta en operación de esta tecnología permite a Migraciones atender grandes volúmenes de pasajeros que se presentan en fechas de temporada alta, así como durante eventos internacionales.

¿Cómo funcionan?

Para realizar el control migratorio en las E-Gates, el pasajero debe aproximar su pasaporte y tarjeta de embarque al equipo que, luego de analizarlos, abre la puerta permitiendo el ingreso de la persona a la pasarela; e inmediatamente procede a la captura de los datos biométricos (foto y huella dactilar).

Con esa información, el sistema realiza la consulta electrónica a las bases de datos respectivas y, en caso de obtener una respuesta negativa a alguna alerta, abre la puerta de salida, concluyendo el trámite de control migratorio en unos 30 segundos en promedio de manera más rápida y segura.

CEBAF

La Superintendencia Nacional de Migraciones activó también hace un mes el sistema de identificación facial y decadactilar en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Tumbes, ubicado cerca de la frontera entre Perú y Ecuador.

Mediante este mecanismo se han realizado más de 20,000 registros de datos biométricos de ciudadanos extranjeros que ingresaron al país.

Esta herramienta tecnológica permite fotografiar y capturar las 10 huellas dactilares de los extranjeros que ingresen al Perú, y almacenarlas en una base de datos compartida con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Con esta medida se fortalece el control de los ciudadanos que ingresan al país con pasaporte y se detecta a los sujetos que pretenden burlar la seguridad nacional con documentos de viaje falsificados.