Prsidente Salaverry pidió respeto mutuo a autoridades

0
169

El presidente Daniel Salaverry sostuvo esta mañana que hay “una falta de respeto a la figura de las autoridades” que está creando un clima para una propuesta más radical. Actitudes como las que se puede ver en la sociedad a cada momento “pueden ir en una dirección que luego podemos estar lamentándonos”, dijo el titular del Parlamento.

“Como sociedad, comentó, hemos llegado al extremo que nadie respeta a nadie”…por ello pidió que debe primar el respeto mutuo, remarcó refiriéndose a los comportamientos que hubo ayer en la Comisión de Defensa Nacional entre algunos congresistas y miembros de la Policía Nacional.

El titular del Parlamento se presentó en el programa televisivo de la periodista Milagros Leyva y en reiteradas ocasiones fue preguntado sobre la actuación de la Policía Nacional en las circunstancias del suicidio del expresidente Alan García en su domicilio, y la actitud de los congresistas miembros de la Comisión de Defensa Nacional que preside Jorge Del Castillo.

Salaverry dijo que había habido, en general, una falta de respeto, por ello “todos debemos bajar el nivel de confrontación” y que era entendible que el Partido Aprista quiere saber lo que ocurrió.

“El respeto se ha perdido, pero tenemos que recuperarlo. Todos debemos mantenerlo en el límite que corresponde. La altanería y la insolencia no les conviene a las personas que en algún momento pueden estar por encima de las autoridades”, fue el comentario del presidente del Congreso.

Advirtió que la labor de este poder del Estado es investigar y que las personas y autoridades citadas a una comisión del Congreso deben tener un comportamiento alturado, en respuesta a los requerimientos de la periodista.

Daniel Salaverry se refirió también a su participación en la sesión de la Comisión de Ética de ayer lunes y dijo que había un claro objetivo: sacarlo de la presidencia de la Mesa Directiva.

El presidente se presentó para hacer su descargo frente a las denuncias de haber alterado boletas y documentos en su semana de representación, lo cual fue desvirtuado con pruebas grafotécnicas que demostraron que hubo falsificación de firmas.

En otro momento, el presidente dijo que estaba a la espera del informe de la auditora –designada por la Contraloría General- para que antes de julio próximo entregue su informe sobre la situación administrativa del Congreso que incluye la contratación irregular de personal.

Salaverry sostuvo que en las dos anteriores gestiones se contrataron más de mil servidores, e incluso se ha llegado a contratar a familiares de congresistas y aportantes a las campañas de los partidos políticos. Por esta razón, prosiguió, está a la espera del informe y de la actuación de la Comisión de Ética respecto a algunos congresistas que han contratado a personas de su entorno familiar.