Proyectos viales de Miraflores entrampados por trabas burocráticas

0
335

De Lima Metropolitano

Se trata de los proyectos “Aprobación del nuevo diseño vial de la avenida Mariscal Oscar. R. Benavides (Ex Av. Diagonal)” y “Mejoramiento Vial Bajada Balta y Malecón 28 de Julio (Tramo: Av. Benavides hasta puente peatonal Fajardo)”.

Pese a cartas reiterativas, Municipalidad Metropolitana de Lima no responde solicitud de ‘Delegación de Facultades’ para ejecución de las obras.

Proyectos forman parte del Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV) que viene trabajando la Municipalidad de Miraflores desde el 2011.

Miraflores, 16 de enero del 2018.- El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, denunció las diversas trabas burocráticas que vienen recibiendo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que no permiten la ejecución de dos importantes proyectos en el distrito que buscan mejorar el tránsito vehicular y recuperar el espacio público en beneficio de los ciudadanos.

Y es que desde julio del 2016, la comuna miraflorina viene solicitando la delegación de facultades para la “Aprobación del nuevo diseño vial de la avenida Mariscal Oscar. R. Benavides, conocida como ‘Diagonal’. Sin embargo, luego de más de un año y medio de espera, con observaciones subsanadas y una respuesta favorable del Instituto Metropolitano de Planificación, la Municipalidad de Lima pide un levantamiento de nuevas observaciones, como la coordinación de una propuesta de retiro de rutas del Callao y las rutas de Lima que tienen como paradero inicial la zona de Diagonal. Solicitud que dificulta y entrampa aún más la viabilidad de realizar esta obra.

De la misma manera, el proyecto “Mejoramiento Vial Bajada Balta y Malecón 28 de Julio (tramo: Av. Benavides hasta puente peatonal Fajardo)” que consiste en la construcción de una vía para girar en U, que descongestionará el tráfico vehicular en la zona, lleva casi un año de entrampamiento, desde marzo del 2017; y pese a los oficios reiterativos, el último con fecha 21 de noviembre del 2017, Lima Metropolitana no se manifiesta.

“Llevamos más de un año entre idas y vueltas. Hemos cumplido con presentar la documentación a quienes corresponde, pero nos sorprende la poca seriedad con la que se tratan nuestras iniciativas. Este retraso es una falta de respeto y un atentado contra los ciudadanos porque son ellos los más perjudicados”, sostuvo Muñoz.

“Esperamos que el alcalde Castañeda tome cartas en este asunto porque, más allá de tiendas políticas, la ciudad de Lima requiere del compromiso de sus autoridades locales con sus vecinos. Por lo tanto, no se pueden paralizar obras sin sustento alguno”, puntualizó el burgomaestre miraflorino.

Ambos proyectos forman parte del Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV) que viene trabajando la Municipalidad de Miraflores desde el 2011, que busca convertir al distrito en un lugar que promueva la movilidad sostenible y priorice al peatón como ocurre en las grandes ciudades del mundo.