Proyectos con tecnología LED de ahorro energético avanzan en Cusco

0
225

Cusco se encuentra llevando a cabo un recambio sostenido de luminarias de descarga por tecnología LED,  posicionandose como uno de los departamentos que más rápido avanza en esta materia en Perú, cuyos beneficios principales  son contar con una mejor iluminación, generar un ahorro de energía cercano al  50% respecto a las anteriores tecnologías y aumentar la percepción de seguridad entre la población, cuidando además el medioambiente.

Los proyectos más recientes en esta materia, que acaban de ponerse en funcionamiento hace pocos días, por mandato de la Municipalidad Provincial de Cusco, se llevaron a  cabo en la Avenida Grau, donde se instalaron 35 luminarias modelo Valentino de 39 watts y 36 Avento de 108 watts;  y en las calles Nueva Alta y Apumirac, en las que se instalaron 22 luminarias Valentino de 75 watts y 28 Avento de 71 watts. Todas estas luminarias fueron provistas por la multinacional belga Schréder, misma que ha realizado trabajos similares en Paris, Ríos de Janeiro, el Coliseo Romano y el Vaticano, entre otras locaciones mundialmente reconocidas.

Asimismo, la Avenida Belempampa, en el Distrito de Santiago -Cusco- también se benefició con el recambio de su iluminación, siendo instaladas en la misma 16 luminarias Valentino de 75 watts.

Anteriormente, se habían realizado trabajos similares en sectores rurales del Valle del Vilcanota, en el departamento de Cusco, en el Valle La Convención, en Quincemil y Huarocondo. A esto se suman las avenidas El Sol, Almudena, Tupac Amaru, Manzanapata y  la calle José Gabriel Cosio. Trabajos similares fueron realizados en las plazas de armas de Sicuani y Urcos, la Plaza Santa Ana y la Berna Central de la Avenida de la Cultura en San Sebastián-Cusco.

El Camino Inca en Cusco también se sumó a estos proyectos, siendo instaladas luminarias modelo Kazu y Terra Midi en el inicio de esta red vial y en el Arco Tica Tica, fusionando el pasado histórico con el futuro tecnológico, en una obra que resalta la belleza arquitectónica de este camino por las noches.

Finalmente, la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) llevo cabo un completo proyecto de recambio de iluminación exterior en sus accesos internos, peatonales, campos deportivos,  parques y fachada principal, sumándose a esta tendencia.

Luminarias reciclables

Cabe destacar que todas estas luminarias fabricadas por Schréder, poseen materiales reciclables con altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y permiten mejores  niveles de  iluminación. Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión, los impactos y las vibraciones. Son altamente resistentes y no necesitan mantenimiento. Asimismo, trabajan de manera óptima por 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético de un 50% (como promedio), comparativamente con la tecnología HID.