Proyecto que reemplaza a decreto 003 debe aprobarse sin demora

0
166

Congreso debe demostrar compromiso contra la corrupción, opina Yohny Lescano

El Congreso debe analizar pronto el proyecto de ley que asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, ya que es un tema donde todos los sectores tiene la obligación de luchar contra este flagelo, indicó el congresista de Acción Popular, Yohny Lescano.

Manifestó que las comisiones de Economía y Justicia deben evaluar con urgencia el proyecto enviado por el Ejecutivo y que reemplaza al decreto de urgencia 003.

“En esta lucha anticorrupción todos debemos estar allí comprometidos, este proyecto debe ser dictaminado en las comisiones correspondientes y luego hacer un pleno extraordinario y aprobarlo a la brevedad posible”, manifestó a la Agencia Andina.

El legislador indicó que sería reprochable que desde el Congreso no se brinde celeridad a las normas que garanticen una mejor lucha contra el flagelo de la corrupción, por lo que invitó a las bancadas a ayudar a sacar adelante el mencionado proyecto impulsado por el Ejecutivo.

El pasado miércoles los ministros de Justicia y de Economía, Enrique Mendoza y Claudia Cooper, respectivamente, coincidieron que este proyecto de ley busca asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.

Desde el Ejecutivo se presentó dicho proyecto, ante pronta caducidad del Decreto 003, por lo que es necesario tener una nueva legislación para garantizar la reparación civil en casos de corrupción.

Corte IDH

De otro lado, consultado sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena archivar el proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso el Frontón, indicó que el Congreso debe acatar lo dispuesto, pues el país es firmante de importantes tratados internacionales.

“Resulta una actitud dictatorial y prepotente del señor Luis Galarreta, presidente del Congreso, de llamar a una junta de portavoces para ver si se cumple el fallo o no; esto refleja un maltrato al Estado de Derecho”, sostuvo.

En tal sentido, agregó que sería un mal precedente y un mal ejemplo para la ciudadanía, si no se acata el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

(Fuente: Andina)