Proyecto Pasto Grande generará el desarrollo económico y agrícola de Moquegua

0
266

Jefe de Estado reafirmó su compromiso de promover la producción agrícola de las Lomas de Ilo y la implementación de los servicios de agua potable en beneficio de la población de la región.

El Gobierno impulsa decididamente el Proyecto Especial Pasto Grande, ubicado en la región Moquegua, con el objetivo de ampliar la frontera agrícola y promover el desarrollo económico del sur del país, aseguró hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Destacó que este proyecto integral, comprende diversos componentes, entre ellos, la irrigación de Las Lomas de Ilo, que beneficiará en forma directa a 1,250 personas de los distritos de Ilo, Carumas y Moquegua; así como el rescate arqueológico de la zona que comprende 59 sitios identificados.

Durante el inicio de los trabajos para el Rescate Arqueológico de las Lomas de Ilo, el jefe de Estado mencionó que el proyecto integral de Pasto Grande es muy esperado por la población, pues mejorará la calidad de vida de miles de familias.

“Estamos en las condiciones de poder decir que vamos a darle el impulso final a este proyecto integral, Pasto Grande trasvasa agua para todo propósito: primero el ser humano, para toda la población de Ilo y Moquegua; segundo la agricultura y la ampliación de la frontera agrícola”, indicó.

El mandatario agregó que la tercera finalidad es el uso hidroenergético, el cual se había dejado pendiente por varias décadas, pero que ahora se pondrá todo el esfuerzo para llegar al Bicentenario con los frutos de este proyecto de irrigación convertidos en realidad.

Dijo también que las autoridades locales y el gobierno regional deben trabajar de manera conjunta para supervisar las obras de irrigación que se vienen ejecutando en la región, a fin de advertir cualquier contratiempo y darle la debida solución.

“Debemos iniciar el próximo año con el rescate (arqueológico), las obras de infraestructura terminadas, el punto de la bocatoma y el sistema de bombeo concluido. Ese es el compromiso que asumimos todos acá, el gobierno nacional, local y regional, para que el 2020 comencemos a ver el inicio de la producción agrícola de las Lomas de Ilo”, subrayó.

En tal sentido, el presidente Vizcarra informó que este año empezará la construcción de las centrales hidroeléctricas del proyecto Pasto Grande, por lo que se vienen haciendo los estudios correspondientes.

Agregó que con las diversas obras integrales que se ejecutan, también se está garantizando la dotación de agua potable para la ciudad de Ilo en beneficio directo de su población que ahora contará con este servicio sin algún tipo de restricciones.

“Vamos a tener pesca, comercio, turismo y ahora agricultura, realmente estamos dando un desarrollo sostenible a la provincia de Ilo y a toda la región Moquegua”, recalcó Vizcarra en viaje número 96 al interior del país.

Informó que el Proyecto de Rescate Arqueológico de las Lomas de Ilo se llevará a cabo en un plazo de siete meses, y contará con el trabajo de 300 personas. En tal sentido, pidió a la población a estar vigilantes para que el cronograma establecido se cumpla en la fecha indicada.

En el marco de sus actividades, el presidente Vizcarra también hizo entrega de las obras de mejoramiento de la carretera San Gerónimo – El Algarrobal, infraestructura vial que cuenta con una extensión de 7.5 kilómetros y que fue ejecutada por el Gobierno Regional de Moquegua, con una inversión de más de S/ 16 millones.

El mandatario culminó su agenda de trabajo en esa región del sur del Perú, con la clausura del “Foro de Seguridad Energética de la Macro Sur y Moquegua: Desarrollo Económico y Crecimiento Inclusivo”, cuya finalidad es obtener un diagnóstico y una visión compartida sobre la política energética en la región y el país.