Proyecto de investigación INICTEL-UNI fomentará preservación de guanacos

0
402

En Arequipa

Proyecto de investigación INICTEL-UNI fomentará preservación de guanacos en ArequipaLa preservación de animales, como el caso de los camélidos sudamericanos y en especial de la especie “Lama Guanicoe”, también conocida como guanacos, es un reto asumido por un grupo de investigadores del INICTEL-UNI, la Universidad de Bretagne Sud de Francia y el Instituto de la Producción – CITEtextil Camelidos Arequipa. El equipo se encuentra desarrollando un sistema de monitoreo y localización que permitirá determinar los movimientos y trazar el corredor biológico de este tipo de camélidos que se encuentran en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa.

El proyecto tendrá una duración de 25 meses y será financiado por el FONDECYT por ser uno de los ganadores del concurso de Proyectos de Investigación Aplicada, promovido por el Concytec y el Banco Mundial. Este será un sistema de geolocalización para el estudio del corredor biológico y conservación de camélidos y está basado en el desarrollo de sensores inalámbricos móviles de bajo consumo de energía y de gran cobertura.

En la actualidad, se realizan estudios de monitoreo y evolución poblacional de los camélidos, que son desarrollados con técnicas de observación por el personal especialista, estas son realizadas desde un punto lejano y por prolongados periodos de tiempo obteniendo información sobre su desplazamiento e interacción. No obstante, esta técnica es periódica cada cierto tiempo, por lo cual no permite conocer los lugares y periodos de pastoreo, los horarios de alimentación y pernoctación diarios, periodos de descanso y el proceso de reagrupación de las cuadrillas.

El Dr. Jinmi Lezama, investigador principal de esta iniciativa, apuntó: “En la época de los Incas existían alrededor de 100 000 guanacos en el Perú, al año 2017, se contabilizaron 2500 a 3000. En la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca de Arequipa hay 120 especies aproximadamente. La idea del proyecto es estudiar y determinar el recorrido de este animal, con el fin de proveer herramientas tecnológicas a los especialistas de la reserva, a los pobladores, las ONGs, entre otros, como contribución para su

Además, afirmó que, conociendo su desplazamiento podrán saber si estos camélidos frecuentan zonas de riesgo como carreteras, donde pueden sufrir accidentes, o zonas donde puedan presentarse riesgos de contaminación. También, mencionó que existen los métodos actuales son actividades de observación de 5 a 8 horas desde un punto lejano; por lo que buscan que los nodos móviles recolecten información de la posición en tiempo real para ser procesada duran varias semanas.

“Nuestro prototipo tiene previsto un tiempo de vida de 6 meses a 1 año gracias al desarrollo de nodos sensores de bajo consumo de energía. Los nodos tendrán sensores de temperatura y humedad que determinarán el ambiente por donde se desplaza el animal, y un sensor de movimiento que indicará si el guanaco se encuentra de pie, echado, o corriendo”, comentó el investigador.

Por último, refirió: “Nuestro equipo tiene pensado en utilizar la técnica de trilateración para la determinación de la ubicación de los animales, y haremos uso de distintas tecnologías para la reducción del consumo de energía de los nodos móviles”.