Proyecto de Antepuerto listo el 2020

0
147
“El antepuerto del Callao ya se encuentra en vías de una solución que se planteará este año, y como máximo en el 2020 será una realidad”, señaló el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

“Esto debe permitirnos contar, en una primera etapa, con una plataforma de estacionamiento para más de 1.000 camiones de carga y, en una segunda etapa, incorporar 27 hectáreas más que nos deben permitir, junto a otras medidas, aliviar el tema de la congestión del Callao”, señaló.

El funcionario hizo este anuncio durante la inauguración del evento portuario “La intermodalidad en el transporte internacional de mercancías”, organizado por la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Dicha actividad contó con las exposiciones de Marcel van Dijk, Marketing Manager del puerto de Los Ángeles (EE.UU.), y de Arturo Monfort, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Fundación Valenciaport (España), quienes hablaron sobre las experiencias en el rubro en sus respectivos países.

“Quienes hoy nos acompañan saben que en el Perú todavía hace falta trabajar mucho en este tema, sobre todo cuando tenemos un comercio exterior cada vez más dinámico y en continuo crecimiento”, afirmó la titular de la CCL.

En esa misma línea, González enumeró las demás metas del MTC para los próximos años. “Vamos a avanzar hasta tener en el 2021 el 100% de la Carretera Longitudinal de la Selva pavimentada, al igual que la de la Sierra, y hasta el 91% de los accesos de las vías transversales. Esa meta del Gobierno está encaminada. En el 2018 se avanzó el 25% de la meta y estamos seguros de cumplirla al 2021”, agregó el funcionario.

Asimismo, indicó que en los corredores logísticos departamentales se avanzará del 12% actual de superficie pavimentada hasta el 80%, lo que representa unos 15.000 km. En este caso, refirió que ya están trabajando en los expedientes técnicos y que el inicio de las obras debe darse en el 2020. Por último, González estimó que el reglamento de la Ley de Cabotaje debe estar consolidado en los próximos días y que como máximo en abril debería ser publicado.