Próximo TLC entre Perú y Australia generará mayor empleo e inversiones

0
61

Mandatario peruano y Primer Ministro de Australia suscribieron compromiso al finalizar negociaciones de acuerdo comercial.

TLC desgravará 93% de aranceles de Perú y 97% de Australia.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribirán próximamente los Gobiernos de Perú y Australia es un acuerdo de gran calidad, ambicioso y amplio, que generará mayor empleo e inversiones, destacó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Fue al suscribir, con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, el compromiso de ambos gobiernos al finalizar las negociaciones del referido acuerdo comercial.

“Realmente estoy orgulloso de haber firmado esta intención sobre el Tratado de Libre Comercio. Australia es un país muy exitoso”, resaltó el jefe de Estado, durante el acto realizado en Da Nang, Vietnam, sede de la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2017).

En la declaración conjunta ofrecida tras la firma del documento, Kuczynski señaló que Australia es un “ejemplo” de progreso, pues se inició exportando materias primas y hoy se ha convertido en un exportador de servicios e industrias.

A su turno, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, calificó a la suscripción del documento como “un gran resultado”, que logrará impulsar mayores inversiones, empleos, al igual que emprendimientos entre ambas naciones.

“Tenemos mucho en común, somos dos de los pocos países en experimentar crecimiento ininterrumpido por más de una década”, expresó Turnbull.

Durante el acto, el presidente Kuczynski estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; así como por el jefe de Protocolo y Ceremonial del Estado, Juan Carlos Gamarra; y el asesor de Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.

Ferreyros recordó que en el Foro APEC 2016 que tuvo lugar en Lima se dieron los primeros pasos para sacar adelante este Tratado de Libre de Comercio, el mismo que se logró “de manera muy rápida y de forma transparente”.

“Estos nuevos tratados van a impulsar el crecimiento económico que, al final del día, se traduce en mayor reducción de la pobreza, que es para lo que trabajamos. Estamos llevando la relación bilateral entre Perú y Australia a su más alto nivel”, indicó.

Además, Ferreyros remarcó que en el caso de Perú, “está demostrado que el libre comercio ha sido uno de los motores más importantes de los últimos años”. Por ello, anunció que en Sidney, capital de Australia, se abrirá una oficina comercial peruana.

El documento suscrito hoy destaca el compromiso del Gobierno peruano en la pronta suscripción del TLC entre ambos países, el cual ayudará a profundizar el comercio de bienes, servicios e inversiones entre ambos países”.

El próximo TLC a firmarse entre ambas naciones desgravará aproximadamente el 93% de aranceles del Perú y el 97% de Australia.

Asimismo, este acuerdo comercial incluirá un capítulo sobre el desarrollo que incorpora materias como la lucha contra la pobreza, inequidad y mujer.

Australia es uno de los países más prósperos y estables del mundo. Su economía viene creciendo ininterrumpidamente desde hace 25 años y el 2016 alcanzó un PBI per cápita cercano a los 50,000 dólares.

Esta cifra es únicamente superada en Norteamérica por EEUU, y en Europa supera a potencias importantes como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En mayo de 2017, se suscribió un Acuerdo de Servicios Aéreos, el cual promueve un sistema de aviación internacional basado en la competencia entre las aerolíneas, alentándolas a desarrollar e implementar servicios del más alto nivel de seguridad.

De otro lado, el presidente Kuczynski agradeció el apoyo de Australia al Perú en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el acto, el primer ministro australiano estuvo acompañado por el titular de Comercio, Turismo e Inversión, Steven Ciobo; y el secretario del Asuntos Internacionales y Comercio, Frances Adamson, entre otras autoridades.