Protección legal de policía debe estar en nuevo código procesal penal

0
260

A fin de dar una mayor protección legal al policía que actúa en el ejercicio de sus funciones con corrección, se analizará la modificación del Nuevo Código Procesal Penal, y para ello se formará una mesa técnica encargada de incluir aspectos antes no reconocidos.

La conclusión fue hecha por el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, congresista Jorge Del Castillo Gálvez (CPA) después de la mesa de trabajo destinada a “Evaluar los Términos y Alcances al Proyecto de Ley de Protección Policial y Análisis de la Modificación al Nuevo Código Procesal Penal”. A la sesión concurrieron los máximos representantes del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, entre otros.

Del Castillo Gálvez se refirió a aspectos trascendentes como la debida motivación y la detención preventiva e hizo hincapié en la necesidad de que la evaluación de los jueces, fiscales y policías sobre su salud mental, tenga que ser vinculante, es decir obligatoria de tomar en cuenta.

El legislador destacó que el policía en la actualidad no solo se defiende él sino también los derechos de la sociedad; y que no existen facilidades de su defensa legal. En el Ministerio del Interior, que incluye a 120 mil policías, solo cuenta con 14 abogados que tienen que ocuparse en la actualidad de 88 casos, entre ellos tres casos con detención.

“La sociedad no puede tratar al policía con el criterio tradicional de la proporcionalidad, eso es relativo y depende de las circunstancias”, dijo al tiempo de indicar que su despacho hará las coordinaciones respectivas con las comisiones de Justicia y de Constitución para trabajar la propuesta en conjunto.

Por su lado, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró necesario legislar sobre el tema en cuestión, en particular sobre la detención preventiva y contar con herramientas que permitan determinar si hubo o no abuso policial.

Por su lado, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, consideró que existe jurisprudencia pero que no se cumple con la ley. Empero, dijo que hay otros aspectos que deben incluirse en la nueva Junta Nacional de Justicia, como la evaluación vinculante de la conducta de jueces, fiscal y policías. “Si no recogemos estos aspectos la reforma judicial está perdida”, expresó.

El comandante general de la PNP, José Lavalle Santa Cruz, sostuvo que en su sector no hay uso y abuso de armas y que en el 2018 incautó cuatro mil 562 revólveres, y en el presente mes 222.

Insistió en que la policía hace uso de su armas en el marco de ley, de lo contrario con tantas armas de fuego incautadas hubiera ocurrido muchas denuncias en contra. Hizo ver la necesidad de armamento, pero que ya está en camino la adquisición de cámaras y vehículos patrulleros.