Prorizarán Rehabilitación de Terminal Portuario de Pucallpa

0
467

La Representación Nacional declaró de necesidad pública e interés nacional el proyecto de infraestructura portuaria “Rehabilitación del terminal portuario de Pucallpa, justificar y autorizar la expropiación de inmuebles para la ejecución de dicho proyecto”. 

Fue luego de aprobar por unanimidad (84 a favor y 2 abstenciones) y exonerar de segunda votación el dictamen recaído en el proyecto de Ley 3075.

“El proyecto se justifica en la necesidad de reducir la brecha existente en la ciudad de Pucallpa”, dijo el presidente de la Comisión de Transportes, Willian Monterola, durante la sustentación del dictamen.

Señaló que esta obra de infraestructura portuaria es de gran envergadura y de interés nacional. Permitirá la prestación del servicio de transporte acuático, esencial para el desarrollo de las personas y el acceso a mejores condiciones de vida, a través del aseguramiento de servicios portuarios en la ciudad de Pucallpa.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Edgar Ochoa, dijo que dicha obra tiene el carácter de urgencia. 

El congresista (FP), Carlos Tubino, señaló que el tema del puerto de Pucallpa es una larga historia de anhelo de los pucallpinos de tener un puerto bien construido y no un desembarcadero pesquero artesanal.

Sobre el debate de estos temas, el presidente Daniel Salaverry anunció en adelante los proyectos de ley que declaran obras de interés nacional, esperarán los siete días para la segunda votación, según lo establece el Reglamento del Congreso.

CORREDOR TURÍSTICO EN LUCANAS
Asimismo, el Pleno aprobó por amplia mayoría (80 votos), el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la promoción e inclusión del corredor turístico del Valle del Sondondo, en la provincia de Lucanas, Ayacucho, en el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) del Gobierno Regional de Ayacucho.

Moisés Guía Pianto, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, señaló que este proyecto propone el desarrollo turístico en los distritos de Carmen Salcedo, Cabana, Chipao, Aucará, Huacaña y Huaycahuacho que conforman el valle de Sondondo. Por la falta de conocimiento legal, informó, se encuentra estancado.

Humberto Morales, autor del proyecto de ley, refirió que son pueblos olvidados de Ayacucho que viven del turismo, del arte y la cultura. Es importante que se genere una promoción en el turismo. El Valle de Sondondo es espectacular y va a favorecer a los más pobres. Hay una serie de lugares turísticos, comentó.

Wilbert Rozas señala que el proyecto es interesante porque se trata de una zona histórica de Ayacucho y la iniciativa ya fue aprobada por unanimidad en la comisión de Comercio.

La congresista María Melgarejo sostuvo que es un proyecto importante porque habla de la provincia de Lucanas. Se debe implementar a través de PromPerú los andenes ayacuchanos donde impera la extrema pobreza. Esta es una nueva mirada de desarrollo e integración. Vamos a cerrar las brechas de la pobreza, afirmó finalmente la congresista.