Propuestas para reformar justicia serán “firmes y categóricas”, dice jefe del Estado

0
60

Presidente confía en que medidas contra periodistas no prosperarán

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que presentará una propuesta “firme y categórica” para combatir la corrupción y reformar el sistema de justicia, cuando se presente ante el Congreso el próximo 28 de Julio.

“El plazo es muy corto, son 12 días al término de los cuales vamos a mostrar resultados a través del mensaje con la propuesta firme y categórica para combatir la corrupción a través de diferentes mecanismos, uno de ellos reformando el Poder Judicial”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Añadió que el Ejecutivo decidió formar una comisión compuesta por un número reducido de notables, pues una comisión con un número mayor de miembros podría dificultar el arribo de consensos.

Según dijo, ante la envergadura del problema revelado por los audios dados a conocer por IDL Reporteros, es necesario “actuar con sentido de urgencia”, por lo cual el Ejecutivo decidió otorgar un plazo muy acotado a la comisión de notables formada para plantear reformas al sistema de justicia.

“Tenemos que actuar con sentido de urgencia, podríamos decir que el plazo inicial son tres meses, pero pienso que es mucho tiempo. Antes de ir al Congreso ya debemos tener el plan de acción que lo hará el Poder Ejecutivo, pero con apoyo de esta comisión”, indicó.

El jefe del Estado, asimismo, desestimó la posibilidad de que los periodistas que divulgaron los audios terminen denunciados por la Fiscalía.

“No creo que proceda (una denuncia contra los periodistas) El problema no es el mensajero, no es quien lo dijo, el problema es ir al fondo y corregirlo (…) Estoy seguro de que las medidas inadecuadas serán corregidas”, subrayó.

Reiteró que el Ejecutivo considera necesario sancionar con la máxima severidad a los responsables de los delitos, pero -añadió- ello no será suficiente, pues el objetivo central es reformar el sistema que permite esos ilícitos.

El primer mandatario declaró a la prensa tras asistir a la ceremonia de graduación de la Primera Promoción del Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

(FUENTE: ANDINA)