Propuestas legislativas para acercar la población a la riqueza cultural del país

0
136

Promovió la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Lima, 04 enero 2016 (peruinforma.com).-

Preocupados por el desarrollo cultural del país, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural – que preside el congresista Francisco Petrozzi Franco (FP), tiene lista una propuesta que permitirá el acceso gratuito el primer domingo de cada mes a todos los ciudadanos a los monumentos y museos administrados por el Estado.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en la comisión y se está a la espera de que sea  vista y sancionada en el Pleno del Congreso en la siguiente legislatura.

El proyecto plantea la modificación de la Ley N° 29366 que establece que los docentes, profesores y adultos mayores tienen acceso gratuito el primer domingo de cada mes, además de los estudiantes, a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos del sector público. De aprobarse la iniciativa el beneficio se extendería a todos los peruanos.

Pero la comisión aprobó también otros dictámenes con la expectativa de concretarlas en ley con miras al desarrollo cultural y la defensa del patrimonio nacional.

En ese sentido, ha aprobado en forma unánime un planteamiento para crear la Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú, de autoría de Petrozzi Franco para establecer normas básicas y lineamientos generales para el funcionamiento de esta institución encargada del acopio, preservación y difusión del patrimonio bibliográfico del país.

De igual manera aprobó propuestas, en forma unánime, declarar de interés nacional y necesidad pública la investigación, restauración, conservación y puesta en valor de los bienes arqueológicos materiales ubicados dentro de Santuario Nacional de Huayllay, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia y departamento de Pasco. Se refiere a las pinturas rupestres y sitios arqueológicos denominados rumichaca, Bombónmarka, Vicuña Pintasha y Opuruyuc.

Otro dictamen aprobado unánimemente  plantea el reconocimiento al distrito pasqueño de Villa Rica, como tierra de uno de los mejores cafés y como el primer productor  mundial de café orgánico.

Ese mismo criterio fue aplicado en la aprobación unánime del dictamen que propone reconocer como provincias tupacamaristas las provincias de Canas, Canchis, Acomayo y Espinar en el Cusco.

PROYECTOS

Entre los 34 proyectos que trabajó la comisión en la primera legislatura 2016-2017 se encuentran las que plantean declarar de interés nacional y de necesidad pública la restauración de los restos arqueológicos de Zaña en Chiclayo; la recuperación y puesta en valor vivencial los bienes patrimoniales para crear y desarrollar el circuito histórico cultural “Cuna de la Independencia Americana, en el Cusco.

Igual planteamiento existe para el “Proyecto Huayruro”” que tiene por objeto la localización, desentierro y puesta en valor de los pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina, el 19 de febrero del año 1600, para generar un foco de desarrollo económico, turístico y cultural en la región Moquegua.

La protección y promoción del patrimonio arqueológico preinca en la cuenca del Alto Marañón en Huánuco.

La propuesta que declara como patrimonio cultural de la nación la festividad de la Virgen del Rosario, del distrito cusqueño de Combapata.

Asimismo, se plantea incorporar el beneficio del Boleto Turístico  en Nasca Región Ica dentro de la Ley N° 28719 que lo establece para Cusco Región Cusco, documento por el que se obtiene el derecho de ingreso temporal a los bienes del patrimonio cultura de la nación de propiedad pública administrados por el Ministerio de Cultura.

También se encuentra la iniciativa que propone la prohibición del ingreso de menores de edad a espectáculos taurinos y peleas de gallo y su entrenamiento y formación para la corrida de toros.

Entre otros, la que plantea que se declare héroe nacional a Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso; de interés nacional la participación de Perú en el Rally Dakar 2018; e igualmente a la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho

FUNCIÓN DE CONTROL POLÍTICO

Los ministros, en ese momento, de Cultura, Jorge Nieto Montesinos y de Educación, Jaime Saavedra Chanduví fueron invitados para exponer sobre los lineamientos de acción de su gestión.

Lo propio hicieron el director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica Pinilla; la jefa del Archivo General de la Nación, Carmen Carrasco de Gonzáles; el presidente ejecutivo del instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Hugo Coya Honores.

También el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza; el director general de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Luis Carlos Valdez Espinoza; y la directora de la Biblioteca Nacional del Perú, Delfina Espinoza Del Riego.

GRUPOS DE TRABAJO

Para efectos de un trabajo más profundo sobre determinados temas, fueron conformados los siguientes grupos de trabajo:

Uno encargado de analizar la problemática del artista y proponer una nueva ley, del que es coordinador el congresista Francesco Petrozzi; el encargado de proponer los lineamientos de acción y políticas culturales en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú”, del que es coordinador el legislador Manuel Dammert Ego Aguirre

Un tercer grupo es el que se hizo cargo del Primer Centenario del Colegio San Andrés y el Quinto Centenario de los inicios de la Reforma Protestante, en el marco de la cultura del país. El coordinador es el congresista Moisés Guía Pianto

AUDIENCIAS DESCENTRALIZADAS

Este grupo de trabajo cumplió con la realización de audiencias públicas descentralizadas en Tumbes, Trujillo, Cusco y Chiclayo para tratar  temas vinculados  a la situación de la cultura y problemática del patrimonio cultural de esas regiones.

En ese sentido fueron vistos temas como la problemática de Chan Chan en el valle trujillano de Moche; la reconstrucción del Templo de San Sebastián y mantenimiento del patrimonio arqueológico del Cusco.

También  la puesta en valor de los museos de la región lambayecana como las Tumbas Reales de Sipán y el Museo de Sicán, entre otros.

Son miembros titulares de ese grupo de trabajo parlamentarios los legisladores María Melgarejo Páucar (FP),  Manuel Dammert Egoaguirre (FA), Víctor Albrecht Rodríguez (FP),  Juan Carlos Del Águila (FP), Joaquín Dipas Huamán (FP), Moisés Guía Pianto (PPK), Guillermo Martorell Sobero (FP).

También, Edyson Morales Ramírez (FA), Dalmiro Palomino Ortíz (FP), Juan Sheput Moore (PPK), Carlos Ticlla Rafael (FP) y Armando Villanueva Mercado (AP)