Propuesta para resolver problemática energética de Iquitos

0
132

Diversas medidas para dotar de recursos energéticos y potabilizar sus recursos hídricos a las localidades más apartadas del país, entre ellas Iquitos, cuya población es la más afectada por la brecha deficiente de energía que padece, se aplicarán a través de una sistemática utilización de la energía renovable no convencional como la solar y la utilización de la biomasa.

Así lo anunció el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes Mezzano, en una sesión realizada por la Comisión Especial encargada del Seguimiento y Formulación de propuestas para la mitigación y adaptación del Cambio Climático, que preside el congresista Wuiliam Monterola Abregú (FP).

Ismodes explicó que en el transcurso de los próximos días se creará una comisión sectorial para proponer soluciones a esta problemática, la cual garantizará el desarrollo energético integral y sostenible de la Región Loreto.

Señaló que en la matriz eléctrica se utilizará recursos energéticos renovables no convencionales como, la solar y la e indicó que para logar una eficiencia energética se reemplazará las lámparas de  vapor sodio por LED.

Manifestó que la utilización de la energía solar se aplicará a para micro redes reemplazando el diésel por el recurso solar, y también se potabilizará el agua.

El ministro informó que su despacho firmará un convenio con la Alianza Solar Internacional (ISA), de la ONU, mediante la cual se propone optimizar la matriz eléctrica en Iquitos con energía solar y biomasa, utilizar los techos solares y el reemplazo de las luminarias.

También informó que ISA está proyectando realizar en el Perú, en el 2019, una conferencia con expertos internacionales que disertarán sobre el uso de la energía solar y simultáneamente realizarán una exhibición de tecnología de usos de energía solar. Agregó que el evento promoverá inversiones.

Al respecto, el congresista Monterola destacó el propósito que se tiene para reducir la brecha de deficiencia de energía eléctrica con la utilización de energía solar y biomasa, a fin de contribuir en la solución del cambio climático.

Por su parte, Armando Villanueva (AP) manifestó que ya era tiempo de que las autoridades gubernamentales se preocuparan en reducir la brecha de carencia de energía eléctrica y qué mejor si ella se reduce con la utilización de recursos renovables. Manifestó su deseo de que este proyecto se llegue a aplicar en los pueblos alejados del Cusco.