A propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil, identificar los síntomas

0
1392

Lima, 15 de Febrero 2018 (peruinforma.com) .- Se estima que en el Perú, cada año se presentan unos 1,200 casos nuevos de cáncer infantil, lo que representa el 5% de las neoplasias malignas en general. Por ello, es fundamental que los padres aprendan a identificar los síntomas, a fin de realizar un diagnóstico precoz y recibir el tratamiento adecuado.

El doctor Mauricio León, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señala que los principales síntomas son: pérdida de peso, palidez, fiebre persistente, cansancio, anemia sin razón aparente, moretones o sangrado de nariz y encías, sudoración nocturna y vientre hinchado. Así como, dolor de huesos y/o articulaciones después de realizar alguna actividad física, dolor de cabeza acompañado de vómitos, nódulos que no desaparecen, en especial, en el cuello, axilas e ingles y resplandor blanquecino en los ojos cuando se mira a la luz.

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes son:

  • Leucemia: Ataca a los glóbulos blancos (leucocitos), los cuales normalmente se encargan de nuestras  defensas, por lo que su alteración causa infecciones graves en los niños que la padecen.
  • Linfoma: Este cáncer ataca el sistema linfático, el cual es una red de órganos y tejidos responsables también de la defensa del organismo y su tratamiento es generalmente con quimioterapia.
  • Tumores del Sistema Nervioso Central: Estos tumores que afectan al sistema nervioso central (cerebro y/o médula espinal) tienen una incidencia alta en los niños, generalmente obstruyen el flujo del líquido al cerebro causando aumento de la presión intracraneal manifestándose como dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
  • Neuroblastoma: Este mal es más común en niños menores de cinco años. Afecta el sistema nervioso periférico presentándose a veces como tumores en glándulas suprarrenales (encima del riñón).
  • El tumor de Wilms: Afecta a los riñones y es más común en niños de 2 a 4 años presentándose como grandes masas abdominales.
  • Retinoblastoma: Neoplasia maligna del ojo (retina) que afecta generalmente a niños menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia entre 1 y 2 años, a veces es bilateral.
  • Osteosarcoma: Afecta a los huesos, especialmente en la zona alrededor de las rodillas y es más común en adolescentes entre los 15 años. Es un cáncer muy agresivo que generalmente se extiende a los pulmones.