Proponen transporte público en vehículos menores en sistema integrado

0
252

El parlamentario Manuel Dammert Ego Aguirre del grupo parlamentario Nuevo Perú, informó que presentará un proyecto de ley el cual propone un transporte público en vehículos menores en el marco del Sistema Integrado de Transporte.

La propuesta la hizo pública al clausurar el foro: “Situación del vehículo menor ante la nueva ley de la Autoridad Autónoma del Transporte”, realizado en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa.

En su discurso, Dammert dijo que la propuesta tiene por objetivo normar el funcionamiento y promover el desarrollo económico y social del servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores en el marco del Sistema Integrado de Transporte.

Indicó que la iniciativa legislativa alcanza a todas las personas jurídicas que prestan servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores, a las autoridades competentes e instituciones estatales y privadas que guarde relación con el servicio en el ámbito nacional.

En otro momento, explicó que se define vehículo menor al motorizado o no motorizado de tres ruedas, especialmente acondicionado para el transporte de personas o cargas cuya estructura y carrocería cuentan con elementos de protección y seguridad. “Los vehículos menores se clasifican en mototaxi y tricitaxi y que las zonas de trabajo de estos vehículos serían urbanizaciones, asociaciones de vivienda, asentamiento humano, así como las vías de recorrido o circulación”, señaló.

Respecto a los paraderos, dijo que serían los espacios ubicados dentro de las zonas de trabajo y debidamente acondicionados en la vía pública para el estacionamiento de los vehículos menores y el abordaje de pasajeros. “El conductor debe contar con licencia de conducir otorgado por la municipalidad provincial, debidamente capacitado y acreditado por la organización a la que pertenece y por la municipalidad distrital para prestar servicio de transporte público en vehículos menores”, sostuvo.

Sobre la regulación, explicó sería competencia de la municipalidad distrital o provincial, quienes aprueban su plan regulador y sus normas específicas para la prestación del servicio de transporte público en vehículos menores en su jurisdicción.

Al evento asistieron representantes de la Federación distrital de vehículos menores del distrito de San Juan de Lurigancho, representantes de mototaxistas de los distritos de Los Olivos, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres y de Ate Vitarte.