Proponen restituir en sus cargos a directores y docentes

0
280

Mesa de trabajo de Educación Básica Regular también ve problemática de maestros contratados.

Con votación mayoritaria, se aprobó el pre informe de la Mesa de Trabajo Encargada de Evaluar la Problemática de la Educación Básica que coordina la legisladora Karina Beteta (FP).

La mesa enfocó su trabajo en la situación de los directivos de las instituciones educativas que perdieron su nombramiento; profesores interinos con título pedagógico que fueron retirados del servicios y la problemática de los docentes contratados.

La Mesa de trabajo integrada también por los legisladores Gloria Montenegro (APP), Edmundo del Águila (AP),  Edilberto Curro (FA), Javier Velásquez (CPA) y Vicente Zeballos Salinas (PPK), concluye labores recomendando iniciativas legislativas de carácter restitutorio de derechos, en tanto el Poder Ejecutivo no ha dado muestras de rectificar la grave afectación que ha hecho de los derechos de directivos, docentes interinos titulados y profesores contratados.

Proyectos de Ley propuestos para directores

El pre informe aprobado propone un proyecto de Ley que restituye en sus cargos a los directores y subdirectores cesados, que en su primer artículo sostiene “Repóngase en sus cargos a los directores y subdirectores de Instituciones Educativas de Educación Básica que fueron cesados por aplicación de la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944 y su Reglamento aprobado Decreto Supremo Nº 003-2014-MINEDU. La reposición se hará a petición de parte.

En caso de que los cargos directivos han sido ocupados por docentes mediante concurso público convocado mediante Resolución Ministerial Nº 426-2014-MINEDU o posteriores, la reposición de hará en otras instituciones educativas que tengan cargos directivos vacantes dentro de la misma jurisdicción de la UGEL. El Ministerio de Educación deberá hacer públicas el número y lugar de ubicación de las plazas vacantes.

Proyecto de Ley propuesto para docentes interinos

El proyecto de ley que restituye en sus plazas a los docentes interinos cesados por aplicación de la Resolución de Secretaría General es el Nº 2078-2014-MINEDU. En el primer artículo propone “reincorpórese al servicio docente, en las mismas plazas que venían ocupando y en la condición de nombrados a los profesores nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley24029.

Proyecto de ley para caso de profesores contratados

Para beneficiar a los profesores contratados se propone modificar la Ley  N° 30328,  referido a los derechos y beneficios de los docentes contratados y en la que se consigna una remuneración mensual equivalente a la primera escala magisterial; bonificaciones por condición especial de servicio (ámbito rural, zona de frontera, unidocente, multigrado y bilingüe).

Asimismo, se propone subsidio por luto y sepelio y licencias similares a las que gozan los docentes nombrados.

También, bono por escolaridad, compensación por tiempo de servicio que será liquidada y pagada al término del periodo del contrato, entre otros beneficios.

Las normas propuestas se fundamentan en principios básicos como son:  ‘ igual remuneración a igual trabajo’. “El principio de igualdad no se encuentra reñido con el reconocimiento legal de la diferencia de trato, en tanto ésta se sustente en una base”. No existe ningún elemento constitucionalmente relevante que justifique la  discriminación remunerativa, consignan los proyectos de ley.