Proponen reforma constitucional del CNM

0
74

Comisión de Constitución debatirá propuesta para reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

La Comisión de Constitución y Reglamento discutirá en las próximas sesiones y posiblemente antes que concluya el primer periodo legislativo 2017-18, las propuestas de reforma constitucional de los artículos 154, 155 y 156 de la Carta Política referidos al Capítulo IX, del Consejo Nacional de la Magistratura.

Los cambios en la composición, requisitos y funciones de los magistrados ha sido siempre preocupación de los congresistas en los últimos 25 años, si tenemos en cuenta que solo en periodo 2001-2006 se presentaron 103 proyectos de ley que propusieron cambios y reformas al CNM.

Datos proporcionados por la comisión dan cuenta que en los cinco periodos parlamentarios, la mayoría de las iniciativas tuvieron el propósito de ampliar las prerrogativas del CNM para que este organismo autónomo pueda designar a otros altos funcionarios del Estado, los requisitos para ser elegido miembro del colegiado y la composición del mismo.

Por ejemplo, en el periodo 1995-2000 se presentaron 43 iniciativas (11 tuvieron dictamen favorable que concluyó en una ley para resolver la provisionalidad existente en el sistema judicial); y en el periodo parlamentario 2006-2011, hubo 25 propuestas de las cuales siete de ellas terminaron en leyes (proceso de selección y remoción de jueces y de perfeccionamiento de los mecanismos de selección de representantes de los colegios profesionales al consejo de la CNM).

En el periodo legislativo 2016-2021 se han presentado ocho proyectos de ley sobre reforma constitucional y cambios a la Ley Orgánica del Consejo. Las iniciativas han sido presentadas por los grupos parlamentarios Peruanos por el Kambio; una proviene del Poder Ejecutivo, dos han sido presentadas por el Frente Amplio (uno busca fortalecer la elección de sus miembros y el otro proyecto sobre los requisitos para ser integrante).

Un proyecto de ley presentado por la Célula Parlamentaria Aprista busca la reforma del Consejo; Alianza para el Progreso ha presentado otro que reforma el artículo 155 de la Constitución; Fuerza Popular propone la reforma de los artículos 155 y 156; y Nuevo Perú propone también una reforma constitucional.

Sobre la base de estos proyectos, la Comisión de Constitución ha elaborado un texto sustitutorio que será presentado al grupo para su debate y aprobación.

El texto propuesto tiene un artículo único y propone modificar los artículos 154º y 155º de la Constitución que se refieren a las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura y a los miembros de este organismo, respectivamente.

Como nuevas funciones se propone que el CNM sancione y destituya a los jueces y fiscales de todas las instancias, y extender a los jueces y fiscales el título oficial que los acredita, además de las señaladas en la Carta Política.

En lo que respecta al artículo 155º, sobre sus siete integrantes, se proponen como miembros a: un juez superior o supremo elegido por todos los jueces titulares en voto secreto y libre, un fiscal supremo o superior elegido por todos los fiscales titulares, igualmente en elecciones; y abogado elegido por los miembros del Colegio de Abogados de Lima, en sesión secreta.

También, un abogado elegido por los demás Colegios de abogados del país; un representante de los Colegios profesionales del país, un docente de las Facultades de Derecho de las universidades públicas del país elegido por todos los docentes ordinarios de las universidades públicas; y un docente elegido como representante de las universidades privadas. La nueva propuesta elimina a un miembro elegido por los rectores de las universidades nacionales.

Los miembros titulares del Consejo son elegidos por cinco años y los requisitos para ser elegidos son los mismos que para un juez supremo, incluso sus obligaciones e incompatibilidades.