Proponen que ONP desista de demandas a pensionistas

0
1290

Congresista Jorge del Castillo presentó proyecto de ley para que organismo se allane o desista de procesos judiciales. Propuso aumento de pensiones.

El congresista Jorge Del Castillo propuso – e informó a los principales y posibles beneficiados- que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se allane o desista de toda demanda,  proceso judicial en trámite o procedimiento administrativo en favor de los jubilados.

Anunció que para ese efecto ha presentado un proyecto de ley  por el cual la ONP se acoga a lo que dispone el artículo 1 y numerales  9 y 15 del artículo 3 de la Ley 28532, que establece la reestructuración integral de la ONP, disminuyendo de esa manera la carga procesal del Poder Judicial.

Según  el congresista, hay aproximadamente 85 mil juicios y demandas que están en trámite entre la ONP y los jubilados y que desistir de estas demandas y procesos judiciales en trámite solo le significará a la oficina previsional el desembolso de 231 millones de soles. Se estima que en promedio cada proceso judicial dura cuatro años.

Señaló que se encuentra probado, por diversos informes que le remitido la ONP, que el gasto anual que se paga a abogados por la defensa que realizan a favor de la institución, desde el 2011 hasta el 2015, tiene un presupuesto aproximado de 75 millones de soles.

El proyecto de ley señala que se autorizará a la ONP para que en los 30 días hábiles, posteriores a la promulgación de la ley, ese organismo se allane o desista de toda demanda y/o proceso judicial en trámite y de todo proceso administrativo sobre las pretensiones de aumento de pensión, incorporaciones, devengados e intereses a favor de los jubilados de los regímenes 19990 y 20530.

La deuda social de dichos procesos judiciales podrá ser pagada al contado o hasta  en 36 cuotas mensuales e iguales.

Jorge Del Castillo se reunió con un grupo numeroso de jubilados y pensionistas el lunes 23 en Sala Grau de la sede del Poder Legislativo. Les dijo a los presentes que dos son sus preocupaciones permanentes como congresista: el desarrollo de la infancia en el Perú y trabajar en favor de los jubilados.

Informó que el Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley por el cual se propone un aumento cien soles mensuales a las viudas que han cumplido 75 años, y de 50 soles para aquellas que están debajo de esa edad. La iniciativa está en la Comisión de Trabajo desde junio pasado y hasta el momento no ha sido dictaminado ni puesto en debate.

Por esta razón propuso reunirse con un grupo de viudas para impulsar esta iniciativa y realizar las gestiones del caso.

El segundo tema es, dijo el congresista, que se debata y apruebe su iniciativa; y en tercer lugar que se reajusten las pensiones de los jubilados. El tope máximo sería de un mil soles (actualmente es de 850 soles) y subir el mínimo a 500 soles. Este ajuste pensionario, agregó, ayudará a mucha gente.

Los anuncios fueron recibidos con aplausos por los presentes. Los pensionistas, en sus intervenciones, agradecieron estas propuestas y anunciaron que respaldarán y apoyarán las gestiones que lleven a buen término los propósitos del congresista aprista.