Proponen que ninguna bancada tenga mayoría en Comisión de Ética

0
87

Reestructuración garantizaría trabajo más imparcial y equilibrado, afirma Galván

El legislador Clayton Galván planteó reformular la Comisión de Ética Parlamentaria y establecer que ninguna bancada tenga mayoría en ella, a fin de garantizar un trabajo más imparcial y equilibrado.

Según dijo, con ese propósito en la Comisión de Ética todas las bancadas deberían tener el mismo número de representantes.

A juicio de Galván, realizar esa reforma evitará que la bancada con mayoría use a este grupo de trabajo como instrumento político para sancionar a los congresistas opositores y proteger a sus aliados.

“Creo que la Comisión de Ética debería ser conformada de una forma multipartidaria y equitativa, para que cada grupo político tenga uno o dos representantes, para que, de esta manera, no haya mayoría de un partido”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Actualmente la bancada de Fuerza Popular tiene cuatro representantes ante la Comisión de Ética de un total de nueve. Las demás bancadas tiene uno solo.

Galván, quien renunció a la bancada de Fuerza Popular para integrar el grupo afín a Kenji Fujimori, consideró “penoso y vergonzoso” el trabajo reciente de la Comisión de Ética, el cual ha sido criticado a raíz de haber archivado la denuncia contra la congresista fujimorista Yesenia Ponce por presuntamente haber pagado por un certificado de estudios falso.

Las fuertes críticas contra este hecho desembocaron en la renuncia del congresista Juan Carlos Gonzales a la presidencia del referido grupo de trabajo.

Según Galván, la Comisión de Ética debe estar integrada por legisladores “probos”, de tal manera que exista una investigación y evaluación imparcial de los casos que aborda.

“Así podríamos tener una evaluación más neutral y exhaustiva, porque lo que vemos en la actualidad son represalias con aquellos que no son de tu partido y blindaje con otros”, señaló.

(Fuente: Andina)