Proponen Mesa de Trabajo para coordinara inclusión de ronderos agentes comunitarios al SIS

0
124

Viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah, arengó a miembros de la Central Provincial de Rondas Campesinas Mariscal Cáceres, de la región San Martín, a ser agentes comunitarios en salud

El Ministerio de Salud (Minsa) propuso a los ronderos de la provincia de Mariscal Cáceres, de la región San Martín, así como a autoridades municipales y regionales de esa zona del país, la conformación de una Mesa de Trabajo para definir el tipo de cobertura y los detalles de los beneficios que obtendrán los ronderos al ser incorporados al Seguro Integral de Salud (SIS), tal como manda la Ley 30602, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 4 de julio pasado.

La viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, hizo hoy pública la propuesta durante el “Encuentro de inclusión de las Rondas Campesinas en el SIS”, llevado a cabo en la ciudad de Juanjuí, capital de la provincia Mariscal Cáceres, y al que también asistió la congresista por San Martín Esther Saavedra, gestora de la reunión y a quien Pessah también extendió la invitación para conformar la Mesa de Trabajo. Dicha mesa sentará las bases para llevar a la práctica la Ley 30602, que incorpora a los miembros de las Rondas Campesinas, Rondas Nativas, y Comités de Autodefensa como beneficiarios del SIS.

Ante un centenar de miembros de la Central Provincial de Rondas Campesinas Mariscal Cáceres, la viceministra fue enfática: “Debe llevarse a cabo una Mesa de Trabajo, con participación de representantes de los ronderos. Para lograr los objetivos con relación a la inclusión en el SIS, es decir, cobertura y beneficios, estos deben ser definidos previamente en la mesa. Pero no debemos demorarnos más de tres meses en esa mesa de trabajo”.

AGENTES COMUNITARIOS

Tal como lo hiciera un día antes frente a los ronderos de la provincia de Rioja, la viceministra Pessah arengó a los de Mariscal Cáceres a poner el hombro en pro de la salud pública. “Invito a los ronderos a convertirse en agentes comunitarios en salud, con capacitaciones anuales que les dará el ministerio para que así no solo velen por la seguridad sino también por la salud de las personas. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y tener voluntad de servicio y compromiso con la comunidad”, subrayó Pessah.

La viceministra aprovechó para sensibilizar a los ronderos. “Les pido que sean nuestros ojos vigilantes para detectar y denunciar si en algún establecimiento de salud se viola la Ley de Emergencia y se le pide al paciente o a sus familiares primero papeles antes de atenderlo. Como médica, me avergüenzo cuando escucho eso”, señaló Pessah.

PROYECTO DE HOSPITAL

Una de las principales preocupaciones de la población de Juanjuí con relación a la salud tiene que ver con el proyecto de nuevo hospital impulsado por el Gobierno Regional de San Martín. La viceministra de Salud Pública brindó precisiones al respecto. “Existe un proyecto para la construcción del nuevo hospital de Juanjuí, con una inversión de 80 millones de soles. Ya el Minsa ha transferido 359 mil soles al Gobierno Regional de San Martín para la elaboración del perfil, que está en fase de contratación. El Minsa esta atento y siguiendo el tema”, finalizó Pessah.