Proponen mejoras para defensores de la patria

0
269
Congresista Luis Yika realiza una reunión de trabajo donde analizan los alcances de la Ley 28796 que reconoce la calidad de defensores de la patria y se otorgan beneficios a miembros de las Fuerzas Armadas, PNP, y Civiles que participaron en el conflicto armado con el Ecuador. Participan de la reunión el general Marco Huamán, del Comando Conjunto de las FF.AA, el contraalmirante José Moreno, del Ministerio de Defensa, así como representantes de la Asociación de ex combatientes, entre otros invitados. Este proceso de reconocimiento comprenden a los conflictos armados de los años 1978, 1981 y 1995.

Comprende a los excombatientes de los conflictos armados con Ecuador.

Los alcances y beneficios que perciben los ex combatientes de los conflictos armados con el país vecino del Ecuador, fueron analizados el miércoles 4 en una reunión de trabajo organizado por el despacho del parlamentario Luis Yika García.

En la reunión se analizaron los alcances de la Ley 28796 que reconoce la calidad de defensores de la Patria y se otorgan beneficios a efectivos de las Fuerzas Armadas, PNP y civiles que participaron en el conflicto armado con el Ecuador, durante los años 1978, 1981 y 1995.

“Son combatientes quienes participaron en forma activa y directa en la zona de combate del incidente armado fronterizo del sub sector del Alto Cenepa de 1978, de la Cordillera del Cóndor de 1981 y del Alto Cenepa de 1995, que han cumplido los requisitos de acuerdo a la Ley N° 27896 y 26511, propuestos por las Instituciones Armadas y calificados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Hoy requerimos mejorar esta realidad”, consideró el congresista Yika García.

También refirió al combatiente en la zona del Alto Cenepa, se considera como tal a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y civiles que participaron en forma activa, en apoyo a las operaciones que se desarrollaron durante el conflicto en la zona del Alto Cenepa, propuestos por su institución y calificados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en concordancia con las normas y directivas.

“La norma que hoy rige está para hacerles justicia. Esta ley busca equiparar los derechos de las personas que participaron en las campañas militares de 1978, 1981 y 1995, con los que ya tenían los combatientes de 1933 y 1941. Sin embargo, existirían algunos vacíos que consideramos se podrían mejorar y agradezco la participación de los representantes del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, refirió el parlamentario Luis Yika.

Durante la reunión de trabajo, el general Marco Huamán, del Comando Conjunto de las FF.AA; el contraalmirante José Moreno, del Ministerio de Defensa; así como representantes de la Asociación de Excombatientes, entre otros invitados, hicieron llegar sus aportes y puntos de vista sobre esta situación y saludaron la iniciativa del parlamentario Yika García para este caso.

Al término de la reunión el congresista agradeció la presencia de todos los invitados y señaló que continuará trabajando para mejorar este tema social para los ex combatientes y efectivos que participaron en los conflictos armados en mención.